Meeting Room: David Miranda y Joaquín Durán

En esta nueva entrega de Meeting Room dedicada a DayOne, profundizaremos en distintas estrategias de Venta (exit) en Scale-ups junto con dos representantes del sector.

David Miranda, partner de Osborne Clarke y Joaquín Durán, fundador y partner de ArcanoBlueBull, se han encontrado por sorpresa a través de la pantalla y nos han dado distintos puntos de vista de los cuales destacamos las ideas más relevantes.

Para Joaquín todo el proceso de venta exit de start-ups puede empezar de dos maneras distintas, la primera es que el empresario piense que es el momento adecuado para vender y la segunda es que alguien quiera comprar su empresa. También afirma que se tiene que tener muy claro si “es un buen momento no” para desprenderse de algo tan importante como tu propia empresa. 

Por otro lado, David muestra la otra cara de la venta: “la naturalidad” de vender una start-up.  Para él, este tipo de empresas suele levantar capital entre inversores financieros de carácter temporal que por su formato suelen dejar de estar interesados en un momento dado. Otro motivo que expone es la aparición de otros “players” (competencia) y darse cuenta de que la start-up ya no sale rentable. 

¿Suelen ser un éxito este tipo de ventas?  Los dos coinciden en lo mismo, no todas las ventas son un éxito, hay muchos factores que intervienen, pero sobre todo, existe un problema principal:  asociar el concepto triunfar a la entrada de capital monetario a la empresa. Hay que tener en cuenta que en el mundo de la compra-venta el dinero no es la única moneda de cambio. 

Otra duda en el ecosistema de ventas de las start-ups es qué pasa una vez que nos desprendemos de una. Según el partner de Osborne, vender una start-up no significa un adiós para el fundador, sino que suele existir una transición de unos 2 años donde el nuevo propietario quiere que el fundador esté a su lado para que le guíe durante el primer periodo de la adquisición. En cambio, Joaquín defiende que aunque lo más común sea un adiós, hay casos donde el fundador sí que se desprende totalmente de la empresa al venderla. Por ejemplo, cuando es adquirida por la competencia y su intención es únicamente conseguir los clientes y bases de datos de la empresa comprada y acabar con su vida útil. 

Por otra parte, David y Joaquín profundizaron en el tema de compra venta, ¿tiene sentido comprar una empresa para venderla? Ambos coinciden en que sí, y no solo eso, sino que también opinan que cuando creas una empresa con intención de venderla y tienes claro tu objetivo, tardas mucho menos en liquidarla. Argumentan que siempre se tiene que tener claro el objetivo de tu empresa y qué oportunidades hay de mercado, pero sobre todo, lo que aporta a la sociedad y que problema está solucionando.

Desde el punto de vista de regulación y fiscalidad, David opina que España parte del mismo nivel que la mayoría de países occidentales, pero subraya dos debilidades: la regulación de los Carried Interest y los Stock Options. En cambio, para Joaquín existe una asignatura pendiente en España: el acercamiento a la tecnología.

Para ambos el mundo de las start-ups ha cogido mucha fuerza en los últimos años, pero aún les queda mucho por mejorar en la estrategia de fusión y adquisiciones (M&A). Hay países como Estados Unidos que llevan muchísimo más tiempo realizando este tipo de adquisiciones y que también tienen mucha más experiencia en Venture Capital. Sin embargo, coinciden en que el futuro es prometedor y que a medida que vayamos evolucionando a nivel de fondos de financiación cada vez van a ocurrir más exits.  

Si quieres conocer más detalles puedes encontrar el encuentro virtual entero aquí.