Siempre es emocionante sumergirse en un nuevo proyecto. Cuando decidimos dar el paso y crear nuestra propia startup inicialmente contamos con la idea, el equipo que nos va a acompañar y decidimos cuáles van a ser nuestros primeros pasos. Sin embargo, antes de dar estos primeros pasos es necesario tener claras algunas cuestiones legales y administrativas que en futuras fases agradeceremos para no crear conflictos.
El pasado 13 de marzo de la mano de José María Baños, socio fundador y CEO de LETSLAW y Vanessa Palmer, business developer de CaixaBank DayOne y responsable de Premios EmprendeXXI, celebramos junto con nuestra comunidad AlumniXXI una nueva sesión VCmeeting en la que aclaramos ciertos aspectos legales y financieros necesarios a la hora de iniciar nuestra startup y que pueden facilitarnos la gestión de nuestro negocio según vaya creciendo.
En este sentido, José María Baños explicó qué es necesario tener en cuenta a la hora de constituir el pacto de socios. Gracias a este pacto podremos definir muchos aspectos importantes, sobre todo cuando la startup está fundada por varios socios. Según José Maria “es importante definir el rol de cada uno por aspectos tan fundamentales como la dedicación en cuanto a horas al proyecto, los objetivos de cada uno dentro del propio proyecto o establecer cláusulas de no competencia si alguno de los socios decide abandonar el proyecto”, entre otras cuestiones.
Retención del talento y búsqueda de inversión
Otro de los temas que mayor interés despertó entre los asistentes fue la gestión de incentivos para los empleados. Los Employee Stock Ownership Plan (ESOP) o el plan de propiedad de acciones para empleados, un tipo de plan de beneficios para empleados que tiene la intención de alentar a los trabajadores a adquirir acciones o propiedad en la empresa.
Según comentó Baños, establecer buenos planes de incentivos para los empleados “es una opción que suele llevar muchos años y con el paso del tiempo se ha popularizado entre las startups ya que a diferencia de grandes corporaciones esta opción permite fidelizar y retener talento dentro de la compañía”. Según pudimos conocer de la mano del CEO de LETSLAW este plan puede llevarse a cabo a través de Phantom Shares o Stock Options y se suele establecer en un periodo de maduración de entre 2 y 4 años.
Por último, otro de los temas que abordamos en esta sesión de VCmeeting fue cómo afrontar dentro de nuestra compañía una ronda de financiación, qué aspectos son necesarios tener en cuenta antes de entrar en ronda, cómo debe estar estructurada la compañía y saber la diferencia entre los tipos de rondas que pueden llevarse a cabo en función de la fase o el tamaño de la startup.
En España, en las fases seed y pre-seed, las inversiones oscilan entre los 500-600€ al millón o 2 millón y la descapitalización en torno al 10-15%. En Series A, la inversión oscila entre 1 y 5 millones de € de ronda y las valoraciones de la compañía entre los 4-5 millones hasta los 10 millones de euros. Cuando hablamos de Series B o C la inversión suele superar los 10 millones y la valoración oscila los 100-200 millones de euros.