Después de esta crisis totalmente inesperada, que empezó de forma sanitaria, pero que se fue expandiendo de forma transversal a todos los sectores de nuestra sociedad, debemos volver a resurgir y transformarnos para sobrevivir.
El pasado 6 de mayo, Dayoe CaixaBank y ASCRI organizaron una sesión online moderada por Gonzalo Sáenz, director de CaixaBank Dayone Madrid y con la participación de Aquilino Peña, vicepresidente de ASCRI y CEO de Kibo Ventures y con tres representantes de fondos de capital resigo y dos emprendedores, para analizar las claves más importantes de la digitalización, en la situación actual que estamos viviendo.
En esta sesión participaron, Oliver Wolff, CEO de SimpleCloud, compañía Deep Tech que proporciona un entorno totalmente integrado y colaborativo de soluciones de escritorios virtuales en la nube; Santi Casas, CEO de ValidatedID, empresa dedicada a ofrecer soluciones de identidad segura que permitan un mundo más digital y sostenible garantizando la privacidad, derechos y libertades a las personas; Xavi Álvarez, director en Caixa Capital Risc, vehículo de inversión con enfoque especial en deeptech y modelos SAAS B2B; Almudena Trigo, fundadora de BeAble Capital, el VC español líder en inversión en Deep Science; y Ander Michelena, fundador de All Iron Ventures. Vendió su empresa Ticketbis a eBay en 2016 y junto a su socio, Jon Uriarte, lanzaron el fondo AllIron con foco especial en marketplaces y series pre-A.
Durante la sesión, pudimos entender como la innovación y la tecnología van a producir cambios en la economía. Según Almudena Trigo, “hay que trabajar en un tejido estructural más estable. Fomentar una industria más competitiva y con mayor peso internacional”.
La tecnología, en situaciones de crisis, da un paso adelante. El camino del retorno al trabajo presencial como lo entendíamos, va a cambiar. Empezaran a plantearse la redistribución de las personas, las concentraciones urbanas disminuirán y se fomentara el teletrabajo de una forma más deliberada.
Además, el e-commerce, ha sido uno de los pilares más importantes en esta fase. Ander Michelena comentaba: “el mundo post-covid será un mundo orientado mucho más al online y las nuevas tecnologías. Están apareciendo una serie de cambios digitalizados y será mucho más complicado volver a retroceder”.
Pero no solo eso, los fondos de capital de riesgo, tienen que seguir actuando durante esta crisis y tienen que seguir analizando e invirtiendo en empresas. Pero, ¿cómo lo hacen en estos momentos?
Tano Almudena Trigo como Ander Michelena y Xavier Álvarez, siguen observando los mismos sectores que analizaban antes de esta situación. Aunque los sectores afectados se ven con otros ojos, no cambian su criterio de análisis.
Es verdad que las inversiones a largo plazo han quedado en “on hold” por prudencia, las inversiones a corto plazo siguen siendo una alternativa. Xavier Álvarez comentó: “estamos más focalizados en el sector B2B con tecnologías con ventaja competitiva temporal (fase seed). Por eso, somos más cautos en sectores que se encuentra afectados en la situación actual como el turismo o la movilidad”.
Por otro lado, Olivier Wolff y Santi Casas, dos emprendedores con empresas tecnológicas enfocadas en Deep Tech y ciberseguridad, tienen claro que está crisis les ha servido para aprovechar nuevas oportunidades. Oliver Wolff, comentó que: “España está muy bien posicionada a nivel tecnológico. Ahora mismo, debemos potenciar las inversiones y expandir nuestras herramientas a otros países”.
Para Santi Casas, esta crisis ha servido para desarrollar cierta madurez internacional en el mundo de la ciberseguridad: “El covid-19 ha provocado un crecimiento en la madurez en el ámbito internacional. Nos ha abierto una ventana para cubrir necesidades internas y acelerar los procesos de digitalización”.
Para todos ellos, esta crisis les ha servido para aprender, transformarse y adaptarse. De una crisis surgen muchas oportunidades, muchos cambios y nuevas tendencias de la que todos, debemos sacar lo mejor.
Puedes volver a ver la sesión completa, aquí. ¡También puedes seguirnos en redes sociales!