Al iniciar nuestra startup prestamos mucha atención en determinados aspectos que consideramos fundamentales para conseguir que nuestro proyecto crezca de forma rápida y sobre todo eficaz. Sin embargo, habitualmente dejamos de lado un aspecto fundamental, el área financiera.
Cuando hablamos del área financiera de nuestro proyecto no nos referimos únicamente a la contabilidad si no a esa parte de las finanzas que nos van a ayudar a conocer la viabilidad del proyecto, las palancas de crecimiento, y cuál es el camino hacia la rentabilidad, es decir, necesitamos tener en cuenta no la parte contable, que no deja de ser una foto estática, sino la planificación y estrategia financiera para la empresa. Cierto es que cuando iniciamos nuestra andadura con una startup no solemos tener recursos suficientes para incorporar en nuestro equipo a un CFO que nos ayude en este sentido, y entonces, ¿qué puede hacer una startup? ¡Sigue leyendo!
El pasado martes tuvimos la oportunidad de asistir con Javier Silvestre, director de DayOne Barcelona y Ernest Sanchez, managing partner de Nuclio, a la sesión online #VCmeeting ‘Cómo equilibrar tesorería para balancear el “runway” ante una futura ronda en una empresa digital’, una sesión dirigida por Vanessa Palmer, gerente de desarrollo de negocio de CaixaBank DayOne, en el que pudimos escuchar interesantes consejos financieros que deben tener en cuenta los fundadores de startups a la hora de desarrollar sus proyectos.
La importancia de una formación financiera básica
¿Levantar una ronda o buscar otras vías para conseguir financiación? Esta es en muchas ocasiones el primer planteamiento de una startup para seguir creciendo. Sin embargo, a la hora de tomar esta decisión es necesario conocer todas las opciones y saber qué va a ser lo mejor para nuestro negocio. Para tomar esta decisión es fundamental contar con una base financiera, algo que muchos CEOs y cofundadores no tienen en cuenta cuando inician su andadura empresarial.
“Habitualmente falta formación. Los CEOs se centran en otros aspectos más allá de la estructura financiera y para conocer todas las posibilidades sobre financiación de los proyectos es necesario tener en cuenta cómo se va a gestionar la inversión. El inversor te va a pedir reportes sobre qué vas a hacer con el dinero invertido y para ello necesitas tener un mínimo de conocimientos financieros”, explicó Ernest Sánchez. Si se quiere buscar capital “se necesita a esa persona que va a estar al tanto en todo el proceso financiero para que sea capaz de tomar las decisiones oportunas”, explicó Javier Silvestre.
Además, ambos ponentes apuntaron a que la figura del CFO en las empresas innovadoras supone un nexo de unión con los inversores para hablar de tú a tú con conocimiento y que va a permitir derivar por otros caminos según las necesidades del negocio.
Por otro lado, tanto Ernest como Javier destacaron a la hora de entrar en contacto y hablar en ese tú a tú con los inversores la importancia de contar con la documentación financiera actualizada y explicar lo complejo de forma sencilla, en definitiva “hacer fácil lo difícil” optimizando la calidad financiera de la compañía.
Contar con esta formación financiera cuando estamos iniciando el proyecto es quizá uno de los gaps de la mayoría de los CEOs y cofundadores de startups y ante esta necesidad, el Máster en Digital Finance de Nuclio Digital School les permitirá atender los aspectos financieros más básicos hasta la llegada de la figura del CFO en la compañía. Esta nueva formación comenzará a partir del próximo mes de octubre y los Alumni de Premios EmprendeXXI y ecosistema DayOne podrán acceder a ella con un 30% de descuento.
Puedes consultar todos los detalles en el siguiente enlace.