El pasado 14 de diciembre celebramos en formato híbrido, de forma presencial en el ágora de DayOne Valencia y también online, una nueva CaixaBank Talk que contó con la participación de Marc Guasch, Investment Associate en Zubi Capital, Nacho Ormeño, CEO y Co-Fundador de Startupxplore, y Juan Enrique Valero, Director de DayOne Valencia, como moderador.
Ambos expertos se han reunido en esta entrevista dirigida por Juan Enrique Valero para hablar sobre las alternativas al Venture Capital. Pero, ¿qué es el Venture Capital? Pues bien, según la Asociación española de capital, crecimiento e inversión, “es la aportación de capital en una empresa que se encuentra en fase inicial o de desarrollo temprana. Normalmente, la inversión de Venture Capital se dirige a empresas tecnológicas o con un fuerte componente innovador”.
Sin embargo, esta no es la única forma que las startups tecnológicas pueden acceder a inversión privada y a través de esta charla hemos podido conocer las alternativas a los fondos de capital riesgo tradicionales desde el punto de vista de estos dos expertos, quienes nos dieron una visión muy esclarecedora de todo lo que hacen en ese tipo de alternativas.
La primera alternativa que conocemos es el Venture Debt, un concepto que, según Marc Guasch, “pretende unir las partes buenas del Venture Capital y de la financiación bancaria, donde el resultado no deja de ser un préstamo, pero toma una pequeña parte de capital en las compañías y, como resultado, las compañías obtienen la financiación que buscan con una devolución muchísimo menor de lo que sería con un Venture Capital”.
Pero, ¿conoces cuál es el escenario más propicio para que una compañía se acoja al Venture Debt? Desde el punto de vista de Marc “es óptimo en una fase más avanzada: pre-serie A o serie A, ya que en las fases iniciales es más complicado optar a una ayuda bancaria”. Además, también nos da los criterios para evaluar el Venture Debt que utilizan desde Zubi Capital y cuál es la compañía ideal por su índice de escalabilidad.
Por su parte, Nacho Ormeño nos cuenta su experiencia con el equity crowdfunding en Startupxplore, una de las principales plataformas de equity crowdfunding, donde lo que buscan son proyectos con potencial de escalabilidad y los ofrecen a su comunidad de inversores tras una selección realizada por su equipo de análisis. Gracias a esto, las Startups pueden dar a conocer su propuesta de valor en el mercado y optar a nuevas oportunidades.
Sin embargo, la financiación por equity es dilutiva, hay unos requisitos marcados por otros financiadores y hay que tener unos fondos propios para dar confort a los procesos de toma de decisión de los diferentes financiadores que hay.
Para finalizar, Nacho Ormeño hace un balance del año y afirma que “las plataformas de Equity Crowdfunding han encontrado su hueco gracias a la digitalización de los procesos como consecuencia de la situación pandémica, lo que ha permitido utilizar las plataformas digitales para invertir y que el sector crezca”.
Si quieres conocer más detalles sobre las Alternativas al Venture Capital y la experiencia de estos dos expertos, puedes ver el CaixaBank Talk completo en este enlace.