Tiendeo es un portal de ofertas y catálogos online geolocalizados fundado por las hermanas María y Eva Martín. Después de 10 años son una compañía consolidada con sede en Barcelona y operativa en más de 40 países. Eva Martín nos explica como aprendieron a captar tráfico sin experiencia previa en SEO, la importancia de llegar el primero a un mercado, en qué modelos con tracción en otros países se inspiraron al arrancar, el efecto ROPO (Research online Purchase offline) dejándonos también su pronóstico de que el buzoneo tradicional llegará un momento que desaparecerá.
Álex Ferreiro, dayOne: Cómo se arranca un negocio basado en la generación de mucho tráfico cuando ninguno de los tres fundadores tenía experiencia previa en captación de tráfico?
Eva Martín: Para aprender de SEO:
- Nos fijamos en las empresas que estaban haciendo un buen trabajo. Quien es el que consigue salir primero en Google no es un secreto. Herramientas como SEMRUSH o Similarweb, te muestras quien está haciendo el mejor trabajo para ciertas búsquedas.
- Sirve también mucho seguir a expertos en twitter que siempre están alerta de los cambios de Google y de las herramientas nuevas que salen. Ejemplos: Aleyda Solis, John Muller (de Google), Albert Ribera…
- Y estar al día de todo lo que sale, hablar con expertos del tema, asistir a charlas sobre SEO… hay bastantes en Madrid y Barcelona.
Álex Ferreiro, dayOne: En el momento inicial había otros modelos en otros países que ya tenían tracción, en concreto qué modelo os sirvió de referencia para replicarlo en el mercado español?
Eva Martín: Había modelos que empezaban a funcionar muy bien: Sí que había alguna empresa en Alemania que había conseguido bastante financiación, en Australia y en Estados Unidos Flipp aunque apenas tenían uno o dos años todas. Nos fijamos en estas tres y en Yelp que estaba funcionando muy bien en Estados Unidos.
Álex Ferreiro, dayOne: En vuestro caso, es clave llegar el primero a un país en el momento de internacionalizar la compañía? En cuantos países tenéis operativa?
Eva Martín: Si, es clave ser el primero en un país. Tenemos operativa en más de 40 países.
Álex Ferreiro, dayOne: Cuál fue el primer retailer que confió en Tiendeo?
Eva Martín: La Balear, imposible de olvidar. Empezamos por cadenas medianas.
Álex Ferreiro, dayOne: En vuestro roadmap tenéis una estrategia de geolocalización donde podáis trazar el efecto ROPO?
Eva Martín: Hoy en día trazamos ya el efecto ROPO. Gracias a nuestra App podemos saber cuánta gente después de leer el folleto o anuncio acaba yendo a la tienda y el efecto de la publicidad online.
Álex Ferreiro, dayOne: Sois una empresa de datos donde la tecnología es core ¿Qué proyectos de tecnología habéis hecho hasta la fecha y cuáles están en marcha?
Eva Martín: Tenemos varios pilotos en marcha ahora mismo:
- Cashback: Te devolvemos el importe de algunos productos al hacer una foto de tu ticket de compra a Tiendeo. Empezamos en España y ya hemos abierto Brasil y México.
- Localmaket: Plataforma para negocios locales ya tenemos acuerdo con 3 ayuntamientos/asociaciones de comerciantes.
- Hiperlocal: Sustituir al 100% el buzoneo gracias a Tiendeo y partners. Trabajamos ya con algunos retailers piloto el formato 100% distribución digital del folleto.
Y por el camino hemos hecho muchos, unos han salido bien y otros no pero no paramos de innovar en ningún momento. El equipo de IT y Producto es más del 50% de Tiendeo.
Álex Ferreiro, dayOne: Un escenario futuro hipotético donde desaparezca el buzoneo tradicional creéis que puede llegar a darse?
Eva Martín: Estamos convencidos de que llegará. No es sostenible y menos eficiente que el buzoneo digital. Caerá por su propio peso aunque entiendo que después de tantos años cuesta dejarlo. Además el COVID ha forzado que durante unos meses no se pudiera hacer buzoneo y los retailers han visto que el buzoneo digital es igual o más eficiente.
Álex Ferreiro, dayOne: Para finalizar… nos podríais recomendar algún libro que sea de especial interés para el mundo del emprendimiento tecnológico?
Eva Martín: Al inicio leí algún libro sobre SEO pero recomiendo leer artículos sobre temas concretos o seguir a expertos en Twitter. Es famoso LEAN Startup. Nos lo leímos al inicio es interesante.
Álex Ferreiro, Product Manager @ CaixaBank dayOne