Oscillum, la Start-up ganadora del Reto SemillaXXI de los Premios EmprendeXXI, ha desarrollado una etiqueta que nos indica el estado de nuestros productos alimentarios mediante el cambio de color. Hoy Luis Chimeno, fundador y CMO de la Start-up, nos cuenta más acerca de este proyecto y el problema que resuelve.
Premios EmprendeXXI: ¿Cómo definirías vuestro proyecto? Explícanos brevemente.
Luis Chimeno: Oscillum es una empresa de biotecnología que desarrolla sensores en forma de sticker para la industria agroalimentaria. Actualmente hemos desarrollado una etiqueta inteligente que mediante un cambio de color te indica el estado de alimentos como la carne y el pescado fresco en términos de seguridad, calidad y frescura.
Premios EmprendeXXI: ¿Cómo nació la idea de vuestro proyecto?
Luis Chimeno: El proyecto nace de tres biotecnólogos que durante la carrera se percatan del problema de la información acerca del estado de nuestros alimentos. ¿Cómo sabemos si el filete de pavo que tenemos en la nevera abierto se puede consumir o no? Esa fue nuestra pregunta. La respuesta: no podemos saberlo. Tras investigar este asunto nos dimos cuenta de que esto era un grandísimo problema ya que era una de las principales causas del malgasto de alimentos en el hogar. Esta pérdida de recursos tiene un impacto enorme a nivel medioambiente y económico y afecta a cada uno de los eslabones de la cadena. Tras esto decidimos que podíamos aplicar nuestros conocimiento y formación técnica en el desarrollo de un sistema de fácil entendimiento que diese información en tiempo real sobre el estado de los productos.
Premios EmprendeXXI: ¿Cuál es el valor diferencial de vuestro proyecto? ¿Qué pensáis que os ha hecho ganar este premio?
Luis Chimeno: Es muy importante tener en cuenta el impacto en toda la cadena de valor que podemos generar en todos los eslabones de la cadena, aportando beneficios a cada uno de ellos desde el productor hasta el consumidor final. La gran versatilidad de la tecnología nos permite adaptar nuestra etiqueta a cualquier tipo de producto lo cual nos convierte en un startup muy escalable, con altas proyecciones para generar el impacto que la cadena de valor necesita.
Premios EmprendeXXI: ¿Cómo creéis que vuestra propuesta os convierte en referentes o futuros referentes en innovación de vuestra comunidad autónoma?
Luis Chimeno: Existen varias empresas que desarrollan tecnologías similares a nivel internacional. A nivel nacional nosotros aportamos un sistema diferencial que mejora la cadena de valor con una tecnología única. Nuestro valor tecnológico y el gran componente de investigación de nuestro equipo es lo que nos hace diferentes, aunque en nuestro ecosistema existen muchísimas empresas y startups del sector que realmente nos sirven a nosotros como referentes.
Premios EmprendeXXI: Si pudieras dar un consejo a emprendedores que quieren iniciarse en vuestro sector, ¿cuál sería?
Luis Chimeno: Escucha activa y resiliencia. Si hemos aprendido algo en esta industria es que los cambios deben ir de la mano de una necesidad. En nuestro caso, siempre hemos estado acompañados de la industria, escuchando sus necesidades y solventando estos problemas. Lo importante es encontrar algo que la industria necesita, con eso conseguido el resto viene rodado. Claro que esto no es tan fácil como suena, de ahí la resiliencia.
Premios EmprendeXXI: ¿Qué ha supuesto para tu empresa ganar el Premio EmprendeXXI para vuestro proyecto? ¿Y a nivel personal como fundador?
Luis Chimeno: El reconocimiento que nos da haber sido ganadores del premio EmprendeXXI tiene y tendrá (estamos seguros) un impacto muy positivo en la empresa. Es uno de los reconocimientos más importantes a nivel nacional y ser parte de ello nos abrirá muchas puertas. Además, esto no viene sólo con el reconocimiento, sino que además se acompaña de una red de contactos muy interesante y unas jornadas formativas a nivel internacional que aporta mucho a las empresas para aprender y mejorar.
Premios EmprendeXXI: ¿Cómo ha sido la experiencia de participar en los Premios Emprende XXI estos últimos meses? ¿Qué es lo que más valoráis de esta iniciativa?
Luis Chimeno: Hemos tenido suerte que parte del programa ha podido realizarse en formato digital, lo cual nos ha permitido estar en contacto con el resto de startups, tener sesiones de networking durante el evento y poder exprimir el programa al máximo en todos sus aspectos. Sin duda, tras acostumbrarnos un poco a los eventos digitales por la pandemia, poder realizar este gran evento a nivel presencial es lo que ha permitido que la experiencia de todos los participantes sea mucho mejor.
Premios EmprendeXXI: ¿Cuáles son los principales retos de los próximos 12 meses para vuestra empresa?
Luis Chimeno: El mundo del emprendimiento está lleno de retos en cada momento, ahora nos embarcamos en un nuevo reto técnico con la adaptación de nuestra tecnología para frutas y una nueva ronda de inversión para poder hacerlo realidad.
Vanessa Palmer, Business Development & Product Manager @ CaixaBank DayOne