Entrevista: Rooteco, soluciones biotecnológicas rentables y sostenibles para los agricultores

Rooteco-equipo-fundador-premios-emprendexxi-castilla-y-leon

Entrevistamos a Rooteco, la startup que proporciona soluciones biotecnológicas rentables y sostenibles que permiten acompañar al agricultor desde el inicio, analizando el suelo, identificando sus necesidades y realizando planes de abonado personalizados para sus cultivos. Su CEO, David Villagrá, nos cuenta cómo nació este proyecto y cómo está siendo su evolución tras ganar el Premio EmprendeXXI en Castilla y León en esta 16ª edición.

Premios EmprendeXXI: ¿Cómo surgió la idea de tu proyecto?

David Villagrá: el proyecto surge a raíz de una reunión con mi socio técnico Jaime Olaizola y el proyecto nos encantó, estudiamos el mercado y analizamos el negocio. Al final decidimos invertir en este proyecto. El proyecto es un spin off de la empresa de mi socio.

Premios EmprendeXXI: ¿En qué consiste?

David Villagrá: El proyecto consiste en ofrecer soluciones biotecnológicas a los agricultores, soluciones que sean rentables y a la vez sostenibles. Nuestra idea es acompañar al agricultor desde el inicio, analizando sus suelos, identificando sus necesidades y realizando planes de abonado personalizados para sus cultivos. El objetivo es ofrecer alternativas sostenibles y rentables a la agricultura tradicional en donde se está realizando un abuso de los fertilizantes químicos.

Premios EmprendeXXI: ¿Qué aspectos del proyecto marcan la diferencia dentro de vuestro sector?

David Villagrá: Identifico cuatro diferenciaciones con la competencia. La primera es la capacidad de analizar suelos y de interpretar la biología que se encuentra dentro de ellos y con esa interpretación realizar recomendaciones personalizadas a los agricultores. La segunda diferenciación es la obtención de más de 200 cepas con beneficios agronómicos y la capacidad de hacer esta misma cifra anualmente. 

La tercera diferenciación es el tener un producto que aúna tres diferentes cepas de microorganismos, y que al estar en un solo producto y aplicación, se traslada al agricultor en un ahorro de costes y en facilidad de aplicación. Y la cuarta diferenciación, pero no menos importante es la capacidad de disminuir al 100% la utilización de fertilizantes químicos con la utilización de nuestros productos y de abonos de economía circular.

Premios EmprendeXXI:¿Cómo crees que vuestro proyecto puede enriquecer vuestro sector?

David Villagrá: A día de hoy hay una gran demanda de este producto y va a crecer este mercado, en parte por la legislación europea que obliga a ello a partir de 2025. Además de esto, queremos ser referentes en innovación y estamos apostando mucho por el desarrollo de I+D dentro de nuestra empresa.

Premios EmprendeXXI: ¿En qué momento se encuentra actualmente el proyecto? ¿Cuáles serán los siguientes pasos en los próximos 12 meses?

David Villagrá: El primer paso será captar capital a través de una ronda de financiación en la que estamos inmersos. En estos momentos, una vez captado el capital podemos abordar el fortalecimiento de la red de ventas, del equipo de I+D y del equipo administrativo. Nuestro objetivo es terminar de afinar bien los productos y lograr la distribución en todo el ámbito español.

Premios EmprendeXXI: ¿Habéis recibido algún tipo de financiación para el desarrollo del proyecto? 

David Villagrá: La financiación obtenida hasta este momento ha procedido de los socios fundadores, de la entidad pública llamada Sodical, y también el proyecto ha recibido una serie de subvenciones procedentes de la Junta de Castilla y León.

Premios EmprendeXXI: ¿Habéis estado en algún proceso de ronda de inversión o tenéis previsto iniciarlo?

David Villagrá: Sí, justo ahora estamos inmersos en una ronda de financiación y estimamos que termine en septiembre. Ya hemos realizado la due diligence financiera, técnica y de propiedad intelectual, ya disponemos de tres lead investors y en breve sacaremos la ronda pública.

Premios EmprendeXXI: ¿Qué supone para vosotros haber sido galardonados con el Premio EmprendeXXI más allá de la compensación económica?

David Villagrá: Lo que ha supuesto recibir este premio es un espaldarazo para el proyecto y demostrar que es algo válido que puede aportar valor a la sociedad y a los agricultores. Ahora está en nuestra mano demostrar que nuestros productos funcionan y que es un proyecto atractivo también para invertir para los inversores a los que ofrecemos esta ronda de financiación.

Premios EmprendeXXI: A lo largo de tu trayectoria emprendedora, ¿qué aciertos y errores crees que te han llevado a llegar a donde estás?

David Villagrá: Es verdad que hemos cometido muchos errores, pero también aciertos. De los errores hay que aprender y no volver, o intentar no volver, a cometerlos y de los aciertos pues lo que hay que hacer es no confiarse y seguir luchando porque esto es una lucha diaria.

El mayor éxito creo que es ante las dificultades no rendirse y seguir luchando día a día, porque problemas hay y muchos.

Quizás mi mayor fallo no es no estar encima de todos los ámbitos del negocio y hay cosas que se han descontrolado por no estar encima, cosa que ya no volverá a suceder.

Premios EmprendeXXI: ¿Cómo ha sido tu camino emprendedor? ¿Es complicado compaginar tu vida personal con la profesional para seguir desarrollando tu startup?

David Villagrá: El camino emprendedor ha sido muy duro, compaginar la vida familiar, con dos niñas pequeñas, trabajar en paralelo con una empresa familiar y vivir una pandemia nada más crear la empresa. Realmente, cuando miras hacia atrás, te hace valorar todos los pasos que has dado y te refuerza de cara al futuro, pero no ha sido nada fácil.

Premios EmprendeXXI: ¿Qué consejos le darías a otros emprendedores que están iniciando su proyecto?

David Villagrá: Mi principal consejo sería no rendirse, se van a encontrar 1.000 problemas y más que van a salir pero si uno se rinde el proyecto está muerto. Por eso animo al que se atreve a emprender a que coja fuerzas porque se sufre mucho pero también si se consiguen los objetivos es un orgullo el haber creado algo desde cero.

Vanessa Palmer, Business Development & Product Manager @ CaixaBank DayOne