Conocemos el proyecto de Moso3D, la startup ganadora de la 16ª edición de Premios EmprendeXXI en Aragón que se dedica a la fabricación de impresoras 3D industriales con cabezales intercambiables, diseñados específicamente para cada tipo de material y con múltiples usos, lo que permiten hacer accesible la impresión 3D a cualquier tipo de empresa. Entrevistamos a Marta Burillo, CEO de la compañía, quien nos cuenta cómo surgió este proyecto y cómo está siendo la evolución de su proyecto.
Premios EmprendeXXI: ¿Cómo surgió la idea de tu proyecto?
Marta Burillo: Moso 3D nace de la mano de un grupo de ingenieros del sector de la fabricación aditiva, amantes de la impresión 3D, con el objetivo de democratizar esta tecnología. Conocedores de las barreras de uso, sentamos las bases para desarrollar una impresora 3D versátil, fiable y, sobre todo, muy fácil de usar, capaz de hacer accesible la impresión 3D a cualquier tipo de empresa.
Se reúne un equipo multidisciplinar de trabajo que cubra las necesidades de los diferentes departamentos de una empresa y se busca un socio industrial para dar soporte a la parte económica y productiva. Así, en diciembre de 2020, se constituye Moso 3D, con la ilusión de fundar una empresa que llegue a ser un referente en innovación, sostenibilidad y compromiso social.
Premios EmprendeXXI: ¿En qué consiste?
Marta Burillo: En Moso3D desarrollamos y fabricamos impresoras 3D industriales de filamento con un concepto innovador, muy diferente al que hay actualmente en el mercado. A diferencia de las impresoras comunes que utilizan uno o dos cabezales para imprimir con diferentes materiales, nuestros cabezales son intercambiables, diseñados específicamente para cada tipo de material y con múltiples usos. Además, las impresoras cuentan con cuatro cabezales que permiten la impresión de piezas complejas con mezclas de hasta cuatro materiales diferentes en una sola impresión. Nos hemos asegurado de que el manejo sea fácil y completamente automatizado para una experiencia de impresión sin problemas.
Premios EmprendeXXI: ¿Qué aspectos del proyecto marcan la diferencia dentro de vuestro sector? ¿Cómo crees que vuestro proyecto puede enriquecer vuestro sector?
Marta Burillo: Nuestra impresora es altamente versátil y única en el mercado. Además de permitir la impresión multi material y estar muy automatizada, hemos diseñado un sistema de cabezales intercambiables que combate la obsolescencia programada. Desarrollamos cabezales para imprimir una amplia gama de materiales, desde los plásticos más básicos hasta los más flexibles, incluyendo los reforzados con fibra de carbono y materiales técnicos, así como los nuevos materiales emergentes en el mercado. De esta manera, no es necesario reemplazar la impresora, lo que la hace una inversión duradera y sostenible. Por otra parte, al ser intercambiables y estar diseñados específicamente para cada tipo de material, obtenemos múltiples ventajas como la mejora en la calidad de la pieza final, la disminución de los problemas de atascos o simplemente la opción de tener cabezales para usos exclusivos, de manera que se evite la contaminación con otros materiales.
Premios EmprendeXXI: ¿En qué momento se encuentra actualmente el proyecto? ¿Cuáles serán los siguientes pasos en los próximos 12 meses?
Marta Burillo: Acabamos de salir con nuestro producto al mercado y esperamos llegar a Francia y Alemania, principales consumidores de esta tecnología a nivel europeo, en los próximos meses.
Como empresa innovadora, vamos a seguir desarrollando nuevos cabezales que nos posicionen en el mercado y estamos trabajando para dotar de Inteligencia artificial a nuestra impresora, lo que nos permitirá mejorar sus prestaciones e implementar un nuevo modelo de negocio SAAS.
Premios EmprendeXXI: ¿Habéis recibido algún tipo de financiación para el desarrollo del proyecto? ¿Habéis estado en algún proceso de ronda de inversión o tenéis previsto iniciarlo?
Marta Burillo: Para el desarrollo del proyecto hemos contado con fondos propios, préstamos participativos y subvenciones.
En estos momentos, estamos estudiando la posibilidad de entrar en ronda de inversión para impulsar la nueva fase de comercialización. Para ello estamos barajando opciones y buscando el mejor perfil que se adapte a nuestras características y nuestro producto.
Premios EmprendeXXI: ¿Qué supone para vosotros haber sido galardonados con el Premio EmprendeXXI más allá de la compensación económica?
Marta Burillo: Los Premios EmprendeXXI es posiblemente el premio más importante en cuanto a emprendimiento e innovación a nivel nacional y, aunque hemos recibido otros premios nacionales e internacionales, este llega en un momento perfecto ya que, tras 2 años de desarrollo, estamos comenzando la comercialización de nuestras impresoras 3D y cerrando acuerdos con distribuidores. Nos da impulso gracias a la gran difusión que dan en redes, medios y eventos, apoyo dentro del ecosistema emprendedor y, gracias al prestigio que da a sus galardonados, es un reclamo para atraer nuevos inversores.
Además, parte del premio consiste en asistir a la formación “Moonshot Thinking for Entrepreneurs” organizada por ESADE, que este año se ha realizado en Munich. Combina el aprendizaje con visitas a startups, unicornios, Venture Capital y corporaciones, ayudando a dar perspectiva e impulso a tu proyecto. Ha sido una experiencia enriquecedora a todos los niveles gracias a la participación y aportación del resto de los galardonados, Sin duda, es una de las partes más esperadas del premio para las empresas.
Premios EmprendeXXI: A lo largo de tu trayectoria emprendedora, ¿qué aciertos y errores crees que te han llevado a llegar a dónde estás?
Marta Burillo: Es muy importante tener un buen equipo emprendedor que se involucre en el proyecto al 100% y, en nuestro caso, un socio industrial que nos de respaldo y nos complemente a la hora de tener capacidad productiva y escalabilidad.
Premios EmprendeXXI: ¿Cómo ha sido tu camino emprendedor? ¿Es complicado compaginar tu vida personal con la profesional para seguir desarrollando tu startup?
Marta Burillo: Emprender con una empresa de base tecnológica, que necesita de mucho tiempo de desarrollo para sacar un mínimo producto viable al mercado, requiere de mucho esfuerzo tanto a nivel profesional como personal. En España es muy complicado encontrar financiación, sobre todo si no vas de la mano de otra empresa, universidad o centro tecnológico, como es nuestro caso. Los recursos que tiene la startup para invertir en desarrollo y en personal son muy limitados, lo que tiene una clara repercusión en tu vida personal tanto económicamente como en el tiempo que puedes dedicar a tu familia.
Premios EmprendeXXI: ¿Qué consejos le darías a otros emprendedores que están iniciando su proyecto?
Marta Burillo: Para la gente inquieta con sangre emprendedora que inician su primer proyecto, les diría que se rodeen de gente que llegue hasta donde ellos no puedan, que hagan un buen pacto de socios, que anticipen y busquen continuamente financiación y, sobre todo, que tengan mucha resiliencia.
Premios EmprendeXXI: ¿Tienes algún referente dentro del ecosistema innovador?
Marta Burillo: En nuestro sector, tenemos varias empresas españolas que han sabido innovar y posicionarse en el mercado como son Triditive, Meltio o BCN3D.
Vanessa Palmer, Business Development & Product Manager CaixaBank DayOne