El Dr. Julio Miguel Alonso Babarro nos cuenta sobre su Start-up, Airway Shield S.L, , ganadora de los Premios EmprendeXXI Cantabria, y su revolución en el sector sanitario. Además, nos explica cómo surgió este proyecto y cuáles son sus objetivos a lo largo de estos 12 meses.
Premios EmprendeXXI: ¿Cómo definirías vuestro proyecto? Explícanos brevemente.
Julio Miguel Alonso: Airway Shield es el primer dispositivo médico del mundo que facilita el procedimiento de intubación endotraqueal, disminuyendo las complicaciones para el paciente, mientras protege al personal sanitario de los patógenos respiratorios.
Por un lado, facilita la intubación incorporando un canal que guía el tubo endotraqueal a través de la cavidad oral del paciente hacia su objetivo, la laringe, facilitando así la intubación.
Y por otro, incorporando una barrera ‘escudo’ que cubre la boca disminuye el riesgo de contagio del personal sanitario por gérmenes respiratorios (gripe estacional, MERS, virus respiratorio sincitial, SARS-CoV-2, etc.) durante la intubación.
Su diseño revolucionario reduce la tasa de complicaciones de la intubación, que en la actualidad llega al 45% en pacientes críticos. A diferencia de otros mecanismos de protección personal, no entorpece la técnica de intubación, sino que la facilita, reduciendo así el riesgo de complicaciones. Este dispositivo convierte la intubación endotraqueal en una técnica segura, tanto para pacientes como para profesionales, y disminuye el gasto al sistema sanitario.
Premios EmprendeXXI: ¿Cómo nació la idea de vuestro proyecto?
Julio Miguel Alonso: Airway Shield nació de la identificación de una necesidad durante el desempeño de mi trabajo como médico externo en unas maniobras de la Fuerza de Defensa Australiana. De camino a unas prácticas militares, estuve leyendo un artículo sobre la seguridad táctica para los paramédicos durante la intubación endotraqueal en la oscuridad. Los paramédicos, al intubar con luz, tenían el riesgo de convertirse en blanco militar. En ese momento surgió la idea inicial de cubrir la boca para evitar su exposición al peligro. Igualmente esto me llevó a pensar en el potencial beneficio para el personal médico frente al riesgo de los patógenos respiratorios. Cuando surgió la pandemia del COVID, pensé en la utilidad del Airway Shield para detener los aerosoles que transportan patógenos respiratorios.
Asimismo, a raíz de estas y otras situaciones trabajando en el medio prehospitalario, me di cuenta de la enorme dificultad y problemas que a menudo se presentan a la hora de realizar una intubación endotraqueal y a su vez, la falta de equipo diseñado para facilitar la misma. Por este motivo fundé Airway Shield y con la ayuda de un equipo multidisciplinar, hemos diseñado y patentado el Airway Shield (o escudo de la vía aérea).
Premios EmprendeXXI: ¿Cuál es el valor diferencial de vuestro proyecto qué pensáis os ha hecho ganar este premio?
Julio Miguel Alonso: Airway Shield es un dispositivo médico revolucionario para el que no existen alternativas tecnológicas en el mercado. El único dispositivo médico que podría ser considerado como un competidor, el Aerosol Box (diseñado para proteger a los médicos durante la intubación de pacientes con COVID-19), fue retirado del mercado por la U.S. Food and Drug Administration (FDA) en agosto de 2020 por entorpecer el procedimiento. Es aquí donde el Airway Shield ofrece una solución única, ya que, además de proteger frente a los aerosoles, facilita la intubación al guiar el tubo endotraqueal de forma fácil y sencilla hacia la tráquea.
En los primeros estudios preclínicos, Airway Shield ha demostrado una reducción significativa de partículas aerosolizadas (hasta eliminarlas completamente en algunos escenarios) durante la intubación, así como una reducción del tiempo de intubación de hasta el 50%, con una tasa de éxito de la técnica del 100%.
Premios EmprendeXXI: ¿Cómo creéis que vuestra propuesta os convierte en referentes o futuros referentes en innovación de vuestra comunidad autónoma?
Julio Miguel Alonso: Durante la pandemia actual, se ha puesto de relieve el riesgo de infección que siempre ha existido durante la intubación. En el año 2020, las enfermedades infecciosas –que incluye la COVID-19– fueron la segunda principal causa de muerte en centros hospitalarios en España.
Pero el COVID-19 no es el único riesgo al cual nos enfrentamos los profesionales y pacientes más vulnerables: cualquier otro virus respiratorio puede ser una amenaza durante la intubación. Basta con mencionar la gripe, que causa hasta 650.000 muertes al año globalmente, y anualmente cuesta más de 1.036,9 millones de euros al gobierno español.
La demanda de procedimientos de vía aérea –en concreto, de intubación– crecerá significativamente durante los próximos años, debido a la edad creciente de la población, y al aumento del número de personas con enfermedades respiratorias crónicas.
Airway Shield supone un cambio radical en el procedimiento de intubación endotraqueal a nivel universal, con un nuevo dispositivo diseñado y ensayado clínicamente en España y en Australia. Anestesistas e intensivistas de hospitales de ambos países han podido testearlo en maniquíes y mostrado su interés para aplicarlo en pacientes. La propuesta de Airway Shield es no solo un referente en innovación para Cantabria, sino a nivel de población mundial.
Premios EmprendeXXI: Si pudieras dar un consejo a emprendedores que quieren iniciarse en vuestro sector, ¿cuál sería?
Julio Miguel Alonso: En mi caso siento pasión y estoy especializado en el sector en el que trabajo por lo que para mí fue algo casi natural identificar la “necesidad” de un dispositivo de esas características. Puede ser un producto simple pero “diferenciado” para una “necesidad” no cubierta.
Luego viene el desarrollo y ahí es donde la mayoría de startups se quedan en el camino. Hemos trabajado sin descanso en la creación de este escudo protector universal. Desde el primer diseño producido con tecnología de impresión 3D, hasta el actual, listo para los ensayos clínicos con pacientes, se han sucedido cerca de 30 diseños, iteraciones y ajustes con respecto al diseño inicial. No tengo duda de que realizaremos más modificaciones en un futuro pero el diseño actual es ya funcional y preciso. Es el momento de lanzarse al mercado y contribuir a salvar vidas en todo el mundo.
Premios EmprendeXXI: ¿Qué ha supuesto para tu empresa ganar el Premio Emprende XXI para vuestro proyecto? ¿Y a nivel personal como fundador y CEO?
Julio Miguel Alonso: La primera es que nos ha permitido presentarnos a otras empresas, junto a dos referencias de prestigio como son CaixaBank y ENISA, no solo por el proyecto en sí mismo, sino por la validación que supone tenerlas presentes en el proceso.
Desde el año pasado y también a raíz del premio Emprende XXI hemos notado un creciente interés en Airway Shield y su proyecto. En la actualidad, los medios nos contactan cuando anteriormente teníamos que acudir a los mismos. Esto obviamente nos permite tener más repercusión y así poder difundir las ventajas del AWS a más público.
A nivel personal, es un reconocimiento del trabajo en ocasiones solitario con el que nos enfrentamos los emprendedores. Estos premios son sin duda de mucha ayuda a aquellos que comienzan como yo.
Premios EmprendeXXI: ¿Cómo ha sido la experiencia de participar en los Premios Emprende XXI estos últimos meses? ¿Qué es lo que más valoráis de esta iniciativa?
Julio Miguel Alonso: Premios Emprende XXI es uno de los premios más prestigiosos y con mayor trayectoria en España. Esperamos con mucho entusiasmo nuestra participación en el programa de acompañamiento y formación “Moonshot Thinking for Entrepreneurs” organizado por ESADE y expertos de Silicon Valley del 3 al 7 de Julio 2022 en Múnich.
Y con mucha expectación nuestra participación en el Investors Day Emprende XXI donde estaremos en contacto con empresas e inversores de gran calibre.
Premios EmprendeXXI: ¿Cuáles son los principales retos de los próximos 12 meses para vuestra empresa?
Julio Miguel Alonso: Fue hace casi dos años cuando realizamos nuestros primeros estudios preclínicos
para comprobar la eficacia del dispositivo. Desde entonces, hemos desarrollado una labor ingente de desarrollo y adaptación de diseño, pruebas en prototipos 3D y búsqueda de nuevos e innovadores materiales. Ahora mismo, es un momento extraordinario para nosotros en el que comenzamos a recoger los frutos.
Acabamos de recibir la confirmación oficial de que, según la U.S. Food and Drug Administration (FDA), el Airway Shield ha sido designado como una “tecnología segura”.
Estamos en proceso de realizar los primeros ensayos en humanos, en proceso de cerrar acuerdos con el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y el Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla, y el Hospital Universitario de Álava – Txagorritxu (Vitoria), donde comprobaremos la eficacia y seguridad de Airway Shield en la vida real.
Este trimestre esperamos tener seleccionado nuestro segundo fabricante del dispositivo; esté ya aquí en España; y también nuestro primer partner de distribución. En Airway Shield tampoco nos olvidamos de la importancia del aspecto financiero para mantener la continuidad del proyecto. El año pasado, cuando todavía no habíamos conseguido tantos hitos como hasta ahora, decidimos buscar opciones de financiación como el Crowdfunding. Por cuestiones de estacionalidad, ya que era verano, la mayoría de expertos nos desaconsejaron lanzar la ronda de financiación durante este periodo debido al poco alcance y repercusión en los medios y a que el público estaría de vacaciones. Aun así, seguimos adelante y lanzamos nuestra primera ronda de financiación a través de la plataforma de Crowdfunding ‘Capital Cell’. El éxito de la campana fue de tal magnitud, que en tan solo 24 horas ya se había superado con creces y alcanzado un 125% sobre el objetivo inicial.
Ahora, y en otra fase del proyecto mucho más madura, hemos comenzado la segunda ronda de financiación por lo que hablaremos con inversores en las próximas cuatro semanas, esta vez, con el objetivo, ya próximo, de fabricar y comercializar el producto durante el segundo semestre de este año. Nuestra patente está ya registrada internacionalmente en Europa, Estados Unidos, China y Japón. Esto representa el 90% de la cuota de mercado mundial. Buscamos que nuestra escalabilidad sea lo más rápida posible por lo que pretendemos tener un distribuidor estratégico en cada mercado para su comercialización.
Vanessa Palmer, Business Development & Product Manager @ CaixaBank DayOne