Entrevista: Control de calidad y mayor seguridad en la industria manufacturera gracias a LINQcase

LINQcase, la Start-up ganadora de los Premios EmprendeXXI en País Vasco, nos habla sobre las toneladas de chatarra metálica que genera la industria manufacturera y cómo su tecnología ayuda a no desperdiciarla y poder controlarla. Su CEO Ibon Iribarren nos cuenta cómo surgió este proyecto.

Premios EmprendeXXI: ¿Cómo definirías vuestro proyecto? Explícanos brevemente.

Ibon Iribarren: Aunque el gran público lo desconoce, la industria es una gran generadora de chatarra metálica; concretamente la industria manufacturera europea genera anualmente más de 26 millones de toneladas de chatarra de metales férricos (aquellos que se pueden imantar; acero o hierro, por ejemplo).

Esto es un problema serio que afecta a la competitividad de las empresas pero también a la sostenibilidad de la industria en general.

Y es que el control de calidad en la industria es complicado: numerosos procesos obligan a destruir lo que se pretende controlar. Son procesos como la estampación o el tratamiento térmico, cuyo efecto no es visible a simple vista. Por lo que, hasta ahora, la inspección de estos procesos se hacía tomando una pieza cada turno, día o semana, cortándola y analizándola por dentro, para después achatarrarla. Un procedimiento caro, lento y que no elimina la posibilidad de accidentes.

Pero por fin tenemos una tecnología y solución que puede cambiar este paradigma: LINQ suministra sensores de inspección no destructiva electromagnética, que permiten realizar el mismo control de calidad en segundos o minutos; sin destruir las piezas y por tanto, permitiendo controlar el 100% de las mismas.

Premios EmprendeXXI: ¿Cómo nació la idea de vuestro proyecto?

Ibon Iribarren: En 2018 se unieron dos sensibilidades. CEIT, el centro tecnológico ubicado en Donostia llevaba años desarrollando una tecnología electromagnética para inspecciones no destructivas. Y era consciente de la necesidad de contar con un equipo que pudiera industrializar esta tecnología y llevarla al mercado.

Desde el equipo emprendedor, vimos rápidamente que esta tecnología podría tener muchas aplicaciones en la industria y, precisamente, nuestro mayor valor siempre ha estado en la capacidad de entender a un mercado industrial y desarrollar productos para dicho mercado.

Así que planteamos la posibilidad de montar una empresa conjuntamente y en poco tiempo LINQ estaba en marcha.

Premios EmprendeXXI: ¿Cuál es el valor diferencial de vuestro proyecto? ¿Qué pensáis qué os ha hecho ganar este premio?

Ibon Iribarren: Como decía, queremos creer que aportamos lo mejor de dos mundos: el equipo emprendedor tiene una experiencia muy larga en el mundo industrial, sobre todo para empresas con altos requerimientos productivos.

Y CEIT es un centro muy potente, con una capacidad brutal de seguir acompañándonos en la I+D, para mantener o aumentar ventajas competitivas.

Todo esto se traduce en que LINQ tiene una ventaja inicial fundamental en una deeptech: la tecnología. Pero también una capacidad de escuchar al mercado, hacer un marketing industrial adecuado y, en definitiva, adaptarnos a lo que se nos pide. De hecho, en nuestros tres años y medio de vida hemos ido ajustando el rumbo según nuestros clientes nos iban dando feedback de qué productos podrían tener más sentido para ellos.

Premios EmprendeXXI: ¿Cómo creéis que vuestra propuesta os convierte en referentes o futuros referentes en innovación de vuestra comunidad autónoma?

Ibon Iribarren: Bueno, eso son palabras mayores, ojalá podamos convertirnos en referentes. Pero sí podemos decir una cosa: consideramos que nuestras mayores fortalezas están en el desarrollo de negocio y la capacidad de venta a industria. De nada nos serviría la mejor tecnología del mundo si no fuéramos capaces de llevarla al mercado. Y este tiende a ser un punto algo más débil en bastantes start-ups tecnológicas.

Premios EmprendeXXI: Si pudieras dar un consejo a emprendedores que quieren iniciarse en vuestro sector, ¿cuál sería?

Ibon Iribarren: Tendría que hablar largo y tendido con ellos para contarles todo lo que se me ocurre. Pero aquí dejaré tres ideas básicas:

La primera: analiza muy bien si de verdad quieres emprender. El resumen es que el emprendimiento es una gozada, pero muchos y muchos momentos te van a encoger las tripas. Piensa que la abrumadora mayoría de las start-ups mueren en dos o tres años. Pero si lo llevas dentro, adelante, mola un montón.

La segunda: no te enamores de tu producto. Esto tiende a ocurrir más en entornos muy tecnológicos, en los que la experiencia del equipo con el mercado ha sido limitada. Investiga, investiga e investiga si el mercado realmente va a querer lo que tienes en mente. Es increíble cuántas empresas caen por esto.

La tercera: haz una planificación de gastos e ingresos y luego multiplica por dos las necesidades. En una start-up deeptech aún más que en otro tipo de start-up necesitas fondos generosos para desarrollar el proyecto. Y no hay nada más asfixiante que estar a días de romper caja.

Premios EmprendeXXI: ¿Qué ha supuesto para tu empresa ganar el Premio EmprendeXXI para vuestro proyecto? ¿Y a nivel personal como fundador y CEO?

Ibon Iribarren: Un espaldarazo muy fuerte. No solo para mí o para mis colegas emprendedores, también por poder ofrecerlo a nuestro equipo, 11 personas jóvenes y con unas ganas tremendas. Les hemos dicho hasta la saciedad que la empresa podría morir de mortalidad infantil y es increíble poder compartir el premio con ellos.

A nivel personal, la verdad es que fue muy emocionante recibir el premio. Creo que los asistentes a la gala comprobaron que, de verdad, no me lo esperaba. Había otros proyectos muy guapos enfrente y fue muy emotivo ganar.

Premios EmprendeXXI: ¿Cómo ha sido la experiencia de participar en los Premios Emprende XXI estos últimos meses? ¿Qué es lo que más valoráis de esta iniciativa?

Ibon Iribarren: Debo decir que toda la experiencia hace justicia a su reputación. El coaching para pitching, la asistencia al South Summit y el poder compartir experiencias con otras start-ups increíbles, la posibilidad de contactar con potenciales inversores… Es una gran suerte poder disfrutar de todo ello.

Premios EmprendeXXI: ¿Cuáles son los principales retos de los próximos 12 meses para vuestra empresa?

Ibon Iribarren: Hace unos meses cerramos una ronda de inversión y ahora estamos completamente centrados en ganar tracción y construir casos de uso. Tenemos un mercado en el que los clientes tienden a tener una alta capacidad de replicar compras, por lo que ahora tenemos que conseguir muchas referencias, para demostrar a la industria que esta tecnología es robusta y está preparada para funcionar de manera fiable en un entorno duro, como es el de producción.

Una vez hayamos conseguido esta tracción, creemos que podremos entrar en una fase de verdadera aceleración del negocio. Así que a por ello vamos.

Vanessa Palmer, Business Development & Product Manager @ CaixaBank DayOne