Borja Aranguren es el CEO de Cobee, compañía especializada en la gestión de retribución flexible para empleados. En muy poco tiempo ha logrado posicionarse como una empresa estratégica en el ámbito de los Recursos Humanos contando con clientes como Glovo, Holaluz, Booking.com, Codere, Avis…Para conocer con más profundidad su compañía hemos hablado con él.
Alex Ferreiro, DayOne: ¿Qué valor aporta Cobee a la empresa y qué valor aporta al trabajador?
Borja Aranguren: Nuestra propuesta de valor es sencilla, pero importante. A los equipos de RRHH les ofrecemos una única plataforma automatizada desde la que pueden ofrecer a sus empleados los beneficios que consideren, reduciendo en gran parte su carga administrativa frente a otros modelos más tradicionales. Todo esto sin necesidad de proveedores ni intermediarios.
A los empleados les ofrecemos una App y una tarjeta desde la que pueden gestionar todos los beneficios de una manera autónoma y totalmente flexible, consumiendo solo cuando necesiten.
Nuestro producto es 100% digital, flexible y personalizado, es decir, se adapta perfectamente a empresas y equipos de todos los tamaños, permitiendo una gestión sencilla independientemente de que estén en la oficina o trabajando desde casa.
Alex Ferreiro, DayOne: ¿Cuál es el ahorro máximo que se puede beneficiar un trabajador con un salario medio?
Borja Aranguren: La forma más común de ahorro es la retribución flexible, el trabajador puede ahorrar hasta un 30%, pero este porcentaje va unido directamente al IRPF que se aplique a cada empleado.
Alex Ferreiro, DayOne: ¿Cuál es el beneficio que más valora el trabajador?
Borja Aranguren: Depende mucho de cada empresa. Si que es verdad que se sigue utilizando mucho la tarjeta de Cobee para las comidas, tanto para pagar en los restaurantes como entrega a domicilio, pero hemos detectado que las prioridades de los trabajadores han cambiado y ahora, por ejemplo, el seguro médico es uno de los beneficios más demandados.
Alex Ferreiro, DayOne: ¿Qué retos tiene Cobee una vez que ya ha alcanzado el product market fit?
Borja Aranguren: De momento, estamos centrados en el bienestar del empleado y esto pasa por añadir cada vez los nuevos productos que nos demanda y así mejorar la experiencia total que le ofrecemos. Queremos seguir perfeccionando nuestro producto en España y creciendo en Portugal, pero sin perder de vista el salto a más países.
Alex Ferreiro, DayOne: ¿Cómo es el proceso de escalar e internacionalizar la compañía? ¿Cuál es la principal barrera que tendría ese proceso?
Borja Aranguren: Hace un mes lanzamos nuestro producto en Portugal y estamos 100% centrados en conseguir nuestros objetivos allí. Muchos de nuestros clientes operaban en nuestro país vecino y nos demandaban internacionalizar el producto también allí. En este caso, la internacionalización está siendo un éxito porque además vemos muchas similitudes con el mercado español.
En nuestro roadmap, tenemos en mente seguir nuestro proceso de expansión en otros países de Sudamérica, como Brasil.
Alex Ferreiro, DayOne: ¿Cómo es el proceso de onboarding de cliente? ¿Es 100% online?
Borja Aranguren: Eso es. Nuestro proceso de onboarding actualmente es 100% digital y lo hacemos lo más sencillo posible. Dentro de este proceso incluimos sesiones formativas para los empleados, webinars bajo demanda, comunicación por email, materiales online y offline, etc.
Depende mucho de lo que quiera el cliente, pero también ofrecemos desayunos y sesiones presenciales, tomando todas las medidas necesarias, para quien lo requiera.
Alex Ferreiro, DayOne: Para finalizar… nos podríais recomendar algún libro que sea de especial interés para el mundo del emprendimiento tecnológico?
Borja Aranguren: Me encanta el libro Hooked: How to Build Habit-Forming Products. Lo recomiendo 100%.
Álex Ferreiro, Product Manager @ CaixaBank DayOne