Andrés Casal y Efrén Álvarez son los cofundadores de Wetaca, (acrónimo de We Take Care) compañía foodtech que da respuesta a la demanda de los nuevos hábitos de consumo. Su apuesta es convertirse en el futuro de la alimentación en el que la comida no sea una preocupación. Al contrario que otros sectores, la pandemia fue un claro factor de crecimiento para Wetaca, de ello y de otros temas como la captación y la rentabilidad hemos hablado con su fundador y Co-CEO Andrés Casal.
Alex Ferreiro, DayOne: ¿Cómo fueron los inicios de Wetaca?
Andrés Casal: Montamos Wetaca con 24 años porque empezamos a trabajar, trabajábamos muchas horas y acabamos comiendo mal. Creemos que los ritmos de hoy en día hacen que acabemos pensando en qué comer cuando tenemos hambre y eso nos lleva a tomar decisiones irreflexivas sobre la comida y a descuidar nuestra alimentación. Buscamos una solución y Efrén Álvarez, mi socio, que ya había pasado por aquel entonces por MasterChef, y trabajado junto a Jordi Cruz en su restaurante, con dos estrellas Michelín, y yo decidimos empezar a planificar nuestras comidas. Cocinábamos el fin de semana para el resto de la semana, y decidimos que si estaba bueno, lo vendíamos. Así lo hicimos.
Nuestra intención sigue siendo hoy, seis años después, la misma, facilitar a las personas a nutrir lo que quieren, ayudándoles a comer bien todos los días sin esfuerzo.
Alex Ferreiro, DayOne: El Covid tuvo un impacto positivo en vuestra compañía, ¿qué porcentaje de crecimiento experimentó Wetaca desde el inicio de la pandemia?
Andrés Casal: Durante el confinamiento se dispararon los pedidos casi un 50% en un plazo muy corto de unas dos semanas. Un hito al que nos adaptamos a toda velocidad para no fallar ni a nuestros clientes, ahora más que nunca, ni a nuestro equipo, que de hecho ampliamos, ni a nuestros proveedores, que pasaban por un mal momento por el cierre de la hostelería. En esta crisis, como ocurre en otras, hay empresas con el viento a favor y otras con el viento en contra, indudablemente nuestro sector está entre las primeras.
A día de hoy estamos superando las cifras de pedidos que tuvimos durante el estado de alarma, distribuimos semanalmente más de 5.400 pedidos por toda España, lo que suponen más de 60.000 tápers de platos llenos de sabor y calidad.
Antes éramos mucho más reactivos y ahora planeamos muchos más escenarios en caso de tener un número determinado de pedidos. Al principio todo es muy incierto, no tienes métricas de nada, pero luego las desarrollas y comienzas a realizar estimaciones para calcular cuántos recursos necesitas y cómo debes planificarte y en este episodio hemos aprendido mucho y aprovechado para armarnos ante crecimientos rápidos. De hecho, el verano pasado ampliamos nuestro espacio de cocina un 30% y doblado el de refrigerado, esto nos permite doblar nuestra productividad de picking a más de 200 pedidos hora.
Alex Ferreiro, DayOne: ¿Cuál es vuestro cliente tipo?
Andrés Casal: Nuestro cliente tiene un perfil muy amplio, aunque el tipo mayoritario son personas de entre 25 y 45 años sin hijos, que viven en zonas urbanas, preocupados por su alimentación y a los que les gusta comer bien pero sin tiempo para poder hacerlo. También hay personas mayores y familias que hacen pedidos grandes.
Alex Ferreiro, DayOne: ¿Cuántos pedidos tiene que realizar un cliente para que empiece a ser rentable?
Andrés Casal: Tres pedidos
Alex Ferreiro, DayOne: ¿Tenéis planeado la apertura de algún mercado internacional a corto plazo?
Andrés Casal: Nos gustaría pero no tenemos nada ahora mismo.
Alex Ferreiro, DayOne: ¿Qué canales de captación os funcionan mejor? ¿Qué porcentaje representa la captación orgánica?
Andrés Casal: Casi el 90% de nuestra captación es orgánica. Tener un gran producto hace que la gente se sorprenda cuando lo prueba y que se lo recomiende a sus amigos, así que funciona muy bien el referral. El contenido e influencers son dos canales que también funcionan muy bien.
Alex Ferreiro, DayOne: Hasta la fecha habéis priorizado el crecimiento versus rentabilidad, ¿sois rentables o tenéis un plazo para alcanzar la rentabilidad?
Andrés Casal: La compañía ha cerrado 2020 con una tasa de crecimiento del 100% y una facturación en ventas de 7,2 millones de euros. Somos rentables pero siempre buscamos maximizar el crecimiento.
Alex Ferreiro, DayOne: Para finalizar….nos podríais recomendar algún libro que te resulte de especial interés para el mundo del emprendimiento tecnológico?
Andrés Casal: Para alguien que esté empezando: Lean Startup. Para alguien que ya esté escalando “High Output Management”
Álex Ferreiro, Product Manager @ CaixaBank DayOne