Charlamos con Inés Larrea, cofundadora y CEO de Cimico, startup ganadora de la 16ª edición de Premios EmprendeXXI en el País Vasco. Cimico ofrece soluciones biotecnológicas que permiten mejorar el tratamiento de las aguas residuales permitiendo a sus clientes cumplir con la normativa relativa a la carga de contaminantes de los vertidos en estas aguas. Irene nos explica cómo surgió la idea y los próximos pasos sobre su proyecto innovador.
Premios EmprendeXXI: ¿Cómo surgió la idea de tu proyecto?
Irene Larrea: La idea surge de parte de uno de los cofundadores, el Doctor Luis Larrea, quién tras más de 40 años a la investigación sobre tecnologías para el tratamiento de aguas residuales y de desarrollo de proyectos de consultoría en este mismo ámbito, detecta la posibilidad de dar solución a los problemas de sus clientes, mejorando las tecnologías presentes en el mercado.
Premios EmprendeXXI: ¿En qué consiste?
Irene Larrea: Luis Larrea decidió desarrollar su propia tecnología de tratamiento de aguas residuales con lecho móvil para eliminar materia orgánica, nitrógeno y fósforo que hacer crecer bacterias en forma de biopelícula sobre lechos (soportes) móviles en el agua, con una gran concentración de las mismas que permite una gran capacidad de tratamiento en poco espacio. De esta forma, Cimico permitiría a sus clientes cumplir con la cada vez más estricta normativa relativa a la carga de contaminantes de los vertidos de aguas residuales, en el menor espacio posible e incluyendo, también, la posibilidad de remodelar plantas existentes que se hayan quedado obsoletas sin necesidad de realizar obra civil.
Premios EmprendeXXI: ¿Qué aspectos del proyecto marcan la diferencia dentro de vuestro sector? ¿Cómo crees que vuestro proyecto puede enriquecer vuestro sector?
Irene Larrea: La tecnología de Cimico se basa en tres pilares que marcan la diferencia respecto de nuestra competencia y mejora sustancialmente el tratamiento biológico de las aguas residuales.
En primer lugar, destacamos el lecho móvil propio de Cimico denominado MOBED®. Gracias a sus 90 celdas y su geometría, MOBED® es capaz de albergar más bacterias por metro cúbico de agua que la competencia, además de permitir una mejor hidráulica del sistema, lo cual permite tratar más agua en menos espacio y reducir la inversión necesaria en lecho móvil.
Además, Cimico cuenta con su propia herramienta de simulación específica para biopelícula llamada Filmath™. Filmath™ permite optimizar el diseño del tratamiento biológico de una depuradora, replicando con un 98% de exactitud la manera en la que operaría la solución. Cada planta tiene unas condiciones distintas, y Filmath™ permite simular con exactitud diferentes diseños, dando con el óptimo para reducir el CAPEX (la inversión) de nuestros clientes.
Por último, Cimico ofrece la posibilidad de configurar sistemas de control automático capaz de mantener los parámetros de funcionamiento dentro de los rangos adecuados para el correcto funcionamiento de la tecnología y garantizar el buen tratamiento del agua residual. Por ejemplo, se regula la aireación requerida según el oxígeno que demandan las bacterias para poder generar la biopelícula y eliminar los nutrientes de las aguas residuales. Esta demanda varía en función de determinadas condiciones de la planta como por ejemplo la temperatura o la carga de contaminantes que entra. En resumen, con este sistema se consigue minimizar el consumo energético de los equipos y a su vez los costes operativos, asegurando que el agua es correctamente depurada.
Premios EmprendeXXI: ¿En qué momento se encuentra actualmente el proyecto? ¿Cuáles serán los siguientes pasos en los próximos 12 meses?
Irene Larrea: Cimico está a punto de cumplir los 2 años de actividad. Nuestro equipo está formado por 16 personas y esperamos que para finales de año seamos al menos 25, ampliando el equipo técnico, de gestión y especialmente comercial. Ahora mismo estamos operando a nivel nacional y hemos ofertado una importante cantidad de proyectos internacionales, y de aquí a un año esperamos haber dado los primeros pasos en los mercados de Portugal, México y Oriente Medio. Finalmente, acabamos de sacar al mercado una nueva tecnología MBSBR/IFAS, comercializada para el nombre de SEMMBA®, y estamos trabajando en 5 nuevas tecnologías innovadoras de las cuales esperamos que al menos 2 ya estén comercializándose el año que viene.
Premios EmprendeXXI: ¿Habéis recibido algún tipo de financiación para el desarrollo del proyecto? ¿Habéis estado en algún proceso de ronda de inversión o tenéis previsto iniciarlo?
Irene Larrea: En noviembre de 2021, Cimico cerró su primera ampliación de capital de 750.000€, y recientemente, en julio de 2023, Cimico ha cerrado su segunda ronda de inversión de 7 millones de euros de la mano de Moira Capital Partners junto con INBERGUNE CAPITAL PARTNERS.
Premios EmprendeXXI: ¿Qué supone para vosotros haber sido galardonados con el Premio EmprendeXXI más allá de la compensación económica?
Irene Larrea: Haber ganado los Premios Emprende XXI en el País Vasco supone mucho más que una compensación económica. De hecho, el principal objetivo porque el que nosotros nos presentamos a premios es para ganar visibilidad en el mercado, y la verdad que gracias a este premio Cimico se ha dado a conocer como la startup más innovadora y con más potencial de la región, por lo que este sería el principal logro que nos llevamos de esta experiencia. Por otro lado, este reconocimiento ha sido una gran motivación para todo el equipo y nos ha cargado de energía y más ganas de seguir trabajando en este proyecto.
Premios EmprendeXXI: A lo largo de tu trayectoria emprendedora, ¿qué aciertos y errores crees que te han llevado a llegar a dónde estás?
Irene Larrea: Haber emprendido con anterioridad en el año 2016 ha sido un aprendizaje clave para poder estar llevando Cimico como lo hago ahora. El emprendimiento es un proceso difícil para el que la mayoría de la gente no está preparado y toda la experiencia que puedas acumular ayuda. Lo más importante, desde mi punto de vista es la humildad, la comunicación y la resiliencia.
Premios EmprendeXXI: ¿Cómo ha sido tu camino emprendedor? ¿Es complicado compaginar tu vida personal con la profesional para seguir desarrollando tu startup?
Irene Larrea: Yo fui madre 2 semanas antes de firmar la primera ampliación de capital y lo he llevado bastante bien, pero para ello he contado con el apoyo de mi marido y de mi familia y he tenido que sacrificarme. Aún así, creo fielmente en la flexibilidad en el trabajo y en no medir por horas, sino por resultados. Me lo aplico a mi misma y al resto de mi equipo, ya que no creo que vivamos para trabajar, sino que trabajamos para vivir, y flexibilidad para conciliar vida personal y profesional es clave para ello.
Premios EmprendeXXI: ¿Qué consejos le darías a otros emprendedores que están iniciando su proyecto?
Irene Larrea: Escuchar mucho, tener en cuenta todas las opiniones, dejarse asesorar sobre aquello que no sepas, el cliente siempre tiene la razón (pregúntale todo lo que puedas), rodéate de un buen equipo, delega, trabaja mucho y aguanta los momentos duros, con comunicación todo se arregla y mejora.
Premios EmprendeXXI: ¿Tienes algún referente dentro del ecosistema innovador?
Irene Larrea: No especialmente. Todo emprendedor te puede aportar según su experiencia. Es buenísimo participar en foros y reuniones que generen espacios donde compartir.
Vanessa Palmer, Business Development & Product Manager CaixaBank DayOne