Conocemos el proyecto de Bread Free, la startup ganadora del Reto SemillaXXI en la última edición de Premios EmprendeXXI que a través de la biotecnología hace la vida más fácil a los celíacos, consiguiendo que la harina de trigo, cebada y centeno sea apta para ellos. En esta entrevista a Juan Garrido, Business Developer de la compañía, nos cuenta cómo surgió este proyecto y cómo está siendo la evolución de su proyecto.
Premios EmprendeXXI: ¿Cómo surgió la idea de tu proyecto?
Juan Garrido: Bread Free nació porque una amiga de Daniel fue diagnosticada con celiaquía a los 18 años y nos dimos cuenta del gran problema que tenían los celíacos para alimentarse de una forma sana, accesible y poder disfrutar de la comida.
Premios EmprendeXXI: ¿En qué consiste?
Juan Garrido: Bread Free es la primera empresa del mundo capaz de hacer harina de trigo, cebada y centeno apta para celíacos. Este se consigue mediante un proceso biotecnológico en el cual reducimos el contenido en gluten por debajo de 10ppmm.
Premios EmprendeXXI: ¿Qué aspectos del proyecto marcan la diferencia dentro de vuestro sector? ¿Cómo crees que vuestro proyecto puede enriquecer vuestro sector?
Juan Garrido: Hemos encontrado algo único que nadie ha sido capaz de hacer antes. Nuestra diferencia respecto al resto es que nuestra harina es igual a la convencional sin dañar al celíaco. Es un gran cambio para el sector porque podremos tener productos de siempre sin gluten. Nuestro objetivo es que toda la harina del mundo sea sin gluten.
Premios EmprendeXXI: ¿En qué momento se encuentra actualmente el proyecto? ¿Cuáles serán los siguientes pasos en los próximos 12 meses?
Juan Garrido: Actualmente estamos en una fase de escalado. Los siguientes pasos serán cerrar contratos con clientes y construir una planta de 24tn en 2024.
Premios EmprendeXXI: ¿Habéis recibido algún tipo de financiación para el desarrollo del proyecto? ¿Habéis estado en algún proceso de ronda de inversión o tenéis previsto iniciarlo?
Juan Garrido: Hemos recibido financiación público-privada y estamos actualmente en ronda de inversión.
Premios EmprendeXXI: ¿Qué supone para vosotros haber sido galardonados con el Premio EmprendeXXI más allá de la compensación económica?
Juan Garrido: Desde Bread Free estamos muy agradecidos por el galardón y la visibilidad que nos ha dado, gracias al premio hemos conseguido despertar el interés de muchas empresas, clientes e inversores y en el programa hemos aprendido mucho.
Premios EmprendeXXI:A lo largo de tu trayectoria emprendedora, ¿qué aciertos y errores crees que te han llevado a llegar a donde estás?
Juan Garrido: Hemos tenido muchos más errores que aciertos. Lo mejor que le puede pasar a una empresa es tener errores y aprender de ellos, significa que vamos por el buen camino, si te equivocas poco es porque no estás innovando demasiado.
Premios EmprendeXXI: ¿Cómo ha sido tu camino emprendedor? ¿Es complicado compaginar tu vida personal con la profesional para seguir desarrollando tu startup?
Juan Garrido: Es un camino complicado, a veces te sientes muy abandonado porque todo el mundo te dice que no, o porque te pueden llegar a decir sobre todo cuando empezamos que lo que hacíamos era imposible y lo mejor que podíamos hacer era cerrar la empresa. Sí, a veces resulta difícil desconectar de la empresa.
Premios EmprendeXXI: ¿Qué consejos le darías a otros emprendedores que están iniciando su proyecto?
Juan Garrido: El mejor consejo que le podemos dar es que sean constantes, que no tiren la toalla, y que crean y valoren todo el trabajo que hacen aunque salga mal siempre te servirá para crecer.
Premios EmprendeXXI: ¿Tienes algún referente dentro del ecosistema innovador?
Juan Garrido: No tenemos un referente como tal, pero nos inspiran todas las startups del ecosistema porque todas han arriesgado mucho para lograr sus sueños.
Vanessa Palmer, Business Development & Product Manager CaixaBank DayOne