Sabemos lo escaso que es el tiempo en el mundo de los negocios, es por eso que desde DayOne queremos facilitar el proceso de aprender sobre algunas herramientas o ejercicios innovadores con nuestro Elevator Pitch en menos de 40 segundos.
En esta nueva entrega del ascensor de CaixaBank hemos profundizado en uno de los conceptos más recurrentes de estos días: el SAFE.
SAFE (Simple Agreement for Future Equity) es un instrumento de financiación para startups en fase early-stage que fue creado en 2013 por la aceleradora YCombinator. Su origen se encuentra en el resultado de la estandarización de la industria del Venture Capital en EE.UU.
¿Pero, cómo trabajamos con este instrumento y qué tareas realiza? Un SAFE funciona como una alternativa al Préstamo Convertible (Convertible Note) o a una ronda de inversión.
Actualmente, está cogiendo mucha fuerza en el sector financiero, sobre todo, es usado en las fases tempranas de los proyectos. Este instrumento es un acuerdo entre un inversor (o varios) y una empresa que entrega opciones de acciones sobre la startup sin tener que determinar un valor específico por acción. El número de inversiones que recibe el inversionista se descubrirá en el momento que haya una ronda de inversión que ponga un precio a la empresa.
El inversionista recibe un contrato previo de opción de suscripción que se convertirá en el momento en que exista una inversión o un evento de liquidación. Asimismo, la negociación se centrará principalmente en un punto principal, el CAP (o techo en la valorización).
Como hemos dicho con anterioridad, este instrumento es una alternativa Préstamo Convertible, es decir, que, a diferencia de otros sistemas, SAFE no es un instrumento de deuda, ni tiene fecha de pago.
¿Por qué usarlo puede ser una opción muy relevante? Por un lado, es un documento flexible que beneficia a los empresarios, ya que no tienen que centrarse en otros aspectos de las negociaciones. Por otro lado, brinda protección al inversionista facilitando así los procesos.
Finalmente, también podemos destacar como ventaja la rapidez de los procesos, ya que permite recibir la inversión en un corto plazo. Y lo más importante a destacar: es un proceso justo. ¿Por qué? La evaluación de la startup se realiza en el momento que hay mayor evidencia del rumbo que tomará dicha empresa, poniendo en el mismo lugar de preferencia a inversionistas y a emprendedores.
Si quieres aprender más sobre el SAFE puedes consultar nuestro Elevator Pitch desde este link.