El pasado 18 de noviembre tuvo lugar la presentación anual del informe ‘Business Angels 2020. La inversión en start-ups: actividad y tendencias’, presentado por la Asociación Española de Business Angels Networks, IESE Business School, y que cuenta como partners a CaixaBank, a través de DayOne, y el ICEX-Invest in Spain. Este estudio se enmarca bajo el paraguas de la iniciativa “Observatorio DayOne”.
Durante esta sesión, que por primera vez como consecuencia del COVID-19, se hizo de manera online, Regina Llopis, VP de AEBAN, Amparo de San José, directora de la red de inversores y Family Offices de IESE, tuvieron la oportunidad de exponer y desgranar la actividad de los inversores privados en España a partir de una encuesta realizada a más de 150 de ellos. Además, Ana Díez Fontana, Directora Ejecutiva de Negocios y Emprendedores de CaixaBank dio la bienvenida y destacó: “Desde la entidad, impulsamos el ecosistema con diversas iniciativas. Una de ellas son los Premios EmprendedorXXI, que acompañan a empresas a dar sus primeros pasos y a acelerar su crecimiento”.
Estos fueron los puntos más importantes que se destacaron durante la sesión:
- El año 2019 fue positivo y de intensa actividad para la inversión en startups. Entre enero y septiembre de 2020, los inversores mantuvieron su compromiso y apoyo a las startups. Un 77% de los business angels que realizaron alguna inversión en 2019 han vuelto a invertir en este año.
- Los sectores más beneficiados en tiempos de pandemia han sido el sector de la biotecnología y la farmacia. Su peso crece hasta suponer el 16% de las inversiones realizadas en 2020.
- El 42% de los inversores consideran que realizarán menos inversiones en startups, mientras que el 28% no espera reducirlas y el 30· mantienen una postura indefinida.
- La diversificación se impone como estrategia de inversión a costa de realizar tickets medios menores, entre los 10.000 y los 25.000 euros. La mayoría de los inversores consolidará carteras cada vez mayores, a partir de diez inversiones, lo que apunta también a la diversificación del sector.
- Una de las asignaturas pendientes del ecosistema emprendedor y particularmente del entorno inversor es la participación de más mujeres en posiciones de liderazgo y toma de decisiones de inversión. Solo un 10% de los inversores es mujer.
De este informe, salieron los datos más relevantes para entender como está funcionando la inversión en España y cómo se ejecuta debido al COVID-19.
Además de presentar el informe anual, también se realizó una mesa redonda para hablar sobre la situación del ecosistema inversor en tiempos de COVID-19.
En esta mesa participó Eneko Knorr, Business Angel, Fernando Zallo, director de ESADEBAN en ESADE, Genoveva Ortiz, cofundadora y socia de WA4STEAM, Alberto Sanz, director de financiación y relaciones con Inversores ICEX y Vanessa Palmer, gerente desarrollo de negocio CaixaBank Dayone.
En palabras de Vanessa Palmer, y que compartía su visión con otros participantes de que el sector de la inversión seguirá activo en 2021, resaltaba que “se han levantado 1.000 millones de euros en nuevos fondos de capital riesgo, tanto de fondos consolidados como emergentes, hay oportunidades de inversión en empresas con buenos fundamentales pero con valoraciones más bajas y además, hay sectores como el de la salud, software y productividad y gaming que han crecido mucho como consecuencia del COVID”.
Podéis descargaros el informe completo aquí: https://www.aeban.es/informes-aeban/