Miguel Bermúdez, Co-founder y CEO de Bound4blue, ganó los Premios Emprendedor XXI en 2018, impulsado por CaixaBank, en la categoría de Tecnologías Industriales en 2018, tanto en la parte autonómica como en la parte nacional. Bound4blue fue reconocida como la empresa con mayor potencial de crecimiento en Cataluña en 2018. José Miguel Bermúdez, a través de DayTwo, nos ha explicado su trayectoria empresarial y qué visibilidad ha aportado los Premios Emprendedor XXI a Bound4blue. A continuación, os dejamos con las conclusiones principales.
La idea de Bound4blue fue propuesta por Jose Miguel Bermúdez en 2006 conjuntamente con su padre Ignacio Bermúdez, como una lucha frente a la resignación de depender de energías no renovables. Cristina Aleixendri y David Ferrer, ambos ingenieros aeronáuticos, se unieron al proyecto en 2014. Bound4blue apuesta por un cambio hacia la sostenibilidad medioambiental a través del uso de la vela rígida.
Por un lado, ambos premios (autonómico y sectorial) han supuesto una mayor visibilidad para el proyecto, “porque es uno de los premios más reconocidos a nivel nacional”, según indica José Miguel Bermúdez.
Por otra parte, valora esta etapa empresarial porque le abrió las puertas a nuevos inversores que les ayudaron con la financiación y a continuar con el desarrollo de la empresa, algo que realmente valora dado que es muy útil, sobre todo en etapas tempranas de un proyecto.
También recalca que les aportó formación, algo que fue clave y de mucha utilidad para afrontar las etapas futuras en el proyecto, además de conseguir prestigio y networking, tanto a nivel de los miembros del jurado como con el resto de participantes.
Para su start-up Bound4blue, los Premios Emprendedor XXI significaron un empujón y un gran reconocimiento, aparte de sentirse respaldados por una de las principales entidades financieras de España, que confirmaban que estaban llevando el proyecto por el camino adecuado y que poco a poco iban avanzando en el sentido correcto.
En cuanto a cómo ha cambiado la vida profesional de Miguel desde que ganaron los Premios Emprendedor XXI, comenta que han terminado el desarrollo de su tecnología, han cerrado varios acuerdos con navieras de primer nivel internacional y están llegando a la fase comercial. Y además con todo el impacto medioambiental que va a suponer, ya que el sector naval es uno de los grandes contribuidores a la contaminación mundial.
2018 era el último año que podían presentarse a los premios desde la fundación de la empresa, así Miguel está muy satisfecho con el resultado después de haber recibido el premio autonómico en Cataluña y el premio sectorial en la categoría de Tecnologías Industriales.
¿Quieres saber más acerca de su proyecto de primera mano? Puedes ver AQUÍ su entrevista.