DayOne Open Innovation Program: 70 usuarios de más de 65 años participan en el proyecto piloto de TRAK

CaixaBank Seniors, el área encargada de construir una propuesta de valor diferencial, en la que tengan cabida todos los séniors, se encuentra en constante búsqueda de soluciones de valor añadido que puedan mejorar la calidad de vida de sus clientes, se encuentra en constante búsqueda de soluciones de valor añadido que puedan mejorar la calidad de vida de sus clientes.

En este contexto y desde que surge la iniciativa en 2020, el área participa en el DayOne Open Innovation Program (DOIP), un ambicioso proyecto del Grupo que nace en el marco de los Premios EmprendeXXI con el objetivo de acercar el ecosistema emprendedor a las distintas unidades de negocio potenciando el crecimiento de nuestros clientes de DayOne y desarrollar conjuntamente proyectos innovadores que den respuesta a necesidades actuales. Las startups ganadoras son premiadas con 15.000€ y la oportunidad de realizar un piloto con las áreas implicadas y con el apoyo de las unidades de Business Open Innovation y CaixaBank DayOne.

Desde la puesta en marcha del DayOne Open Innovation Program, se han presentado más de 150 empresas del ámbito de Premios EmprendeXXI y clientes de DayOne, y se han lanzado 7 retos por parte de distintas áreas de negocio y filiales del grupo CaixaBank (VidaCaixa, MicroBank, CaixaBank Seniors, CaixaBank Payments & Consumer, y AgroBank).

La realización de este tipo de pilotos permite a las startups acercarse a una amplia cartera de clientes para poder testear y validar su solución, disponer de un gran canal de distribución, mejorar su posicionamiento de marca y ganar en visibilidad. Por su parte, ayuda al banco a testear la viabilidad y encaje de soluciones innovadoras sin compromiso de una colaboración a largo plazo.

Dentro de la última edición del DayOne Open Innovation Program, el equipo de Seniors lanzó un reto para encontrar soluciones que favoreciesen el envejecimiento activo y luchasen contra la fragilidad de nuestros mayores. De entre todas las empresas participantes, la ganadora para esta categoría fue TRAK, un software de tele-rehabilitación y monitorización de pacientes que permite a profesionales de la salud prescribir tratamientos basados ​​en ejercicios de forma remota. El sistema de TRAK se basa en su propio algoritmo de visión artificial, capaz de rastrear 20 puntos clave del cuerpo y corregir en tiempo real al paciente si está realizando mal los ejercicios.

Proyecto Piloto

El piloto se llevó a cabo entre los meses de septiembre y diciembre de 2022, de la mano de TRAK como proveedor tecnológico y de HomeDoctor como proveedor sanitario, por lo que para el piloto integramos la solución de TRAK dentro de la aplicación de HomeDoctor que ya usaban los clientes.

El piloto estaba dirigido a clientes de Protección Sénior de CaixaBank con más de 65 años, sin cuadro patológico de relevancia y sin deterioro cognitivo. Se fijó un número objetivo de 120 clientes divididos en 3 grupos de 40 personas. El tratamiento de cada paciente tendría una duración de 28 días, dentro de los cuales debían completar 20 sesiones.

La operativa del piloto constó de los siguientes pasos:

  • Entrevista a pacientes para comprobar el cumplimiento de criterios de inclusión.
  • Consulta inicial con médico para la valoración del paciente.
  • Tratamiento de 20 sesiones de fisioterapia digital con TRAK.
  • Seguimiento telefónico semanal por el gestor sanitario.
  • Consulta de valoración final con el médico.
  • Encuesta de satisfacción por el gestor sanitario.
  • Generación de un informe sobre el tratamiento.

Resultados

Se contó con la participación de 70 usuarios de más de 65 años. Durante el período del piloto, se llevaron a cabo 642 sesiones de ejercicio, después de las cuales el 60% de los usuarios indicó haber experimentado mejoría.

Los usuarios mostraron un grado de satisfacción de un 4.5 sobre 5 en el piloto. Además, valoran con un 9.9 sobre 10 que se les haya ofrecido TRAK para realizar ejercicios domiciliarios de mantenimiento y envejecimiento activo.

TRAK ha duplicado el porcentaje de adherencia al tratamiento (55%) respecto a la adherencia media (24%) en tratamientos basados en ejercicio terapéutico, permitiéndonos comprobar que la herramienta incita y motiva a los pacientes a realizar los ejercicios prescritos desde sus hogares.

Asimismo, hemos probado que TRAK  no supone una barrera tecnológica para el colectivo senior, ya que el 96% de los usuarios participantes afirman no haber necesitado de ayuda de ningún familiar ni otro tercero para ejecutar las sesiones.