DayOne Barcelona acoge el workshop “Business Intelligence & Embedded Analytics” impulsado por AWS

El pasado 15 de septiembre, tuvo lugar la sesión “Business Intelligence and Embedded Analytics”, en DayOne Barcelona, donde pudimos asistir a varias sesiones en torno a Data Analytics. Para ello, contamos con la presencia de Diego Rama, Sr. Account Manager en Amazon Web Services (AWS), quien dirigió la jornada. Entre los asistentes, participaron equipos de data y tecnología de empresas.

Como señaló Javier Silvestre, Director en DayOne Barcelona: “CaixaBak DayOne acompaña a start-ups y scale-ups en todas sus etapas, desde su fase de crecimiento y búsqueda de financiación, hasta su consolidación, mediante una oferta de productos y servicios especializada. Además, gracias a la colaboración con agentes del ecosistema como AWS, nuestros clientes acceden a contenido de alto valor, más allá del asesoramiento financiero”.

El evento empezó con la presentación de “Amazon Quicksight”, el servicio de inteligencia empresarial que permite a todos los empleados la comprensión de datos mediante preguntas en lenguaje natural. Diego, nos descubrió las funcionalidades, novedades y casos de uso que nos ofrece este producto. Entre ellas, destacan el panel de datos, que puede incluir datos de terceros, Big Data, hojas de cálculo, datos SaaS, B2B, y muchos más. Además, ofrece también seguridad total a nivel empresarial y disponibilidad global.

Diego Rama, Sr. Account Manager en AWS, nos explica el propósito de esta charla y por qué resulta interesante la innovación con herramientas de datos: “El Software as a Services (SaaS) es una de las partidas de IT que más ha crecido en los últimos años, y los estudios indican que seguirá así. En este evento, hemos convocado a algunas de las principales startups y scaleups de software de Barcelona, para hablar de cómo implementar nuevas funcionalidades en su producto a través de la integración de herramientas de datos de AWS. Esperamos así favorecer nuevas líneas de revenue que aumenten sus márgenes, en un momento donde los inversores priorizan rentabilidad a crecimiento”.

Tras esta interesante sesión, conocimos los casos de éxito de ClickEDU & Paradigma Digital, dos empresas con ADN digital que facilitan algunas gestiones del día a día a través del Data Analytics.

Por una parte, ClickEDU es una plataforma de gestión escolar al servicio de la comunidad educativa. Esta te permite realizar tareas como la gestión tutorial, académica, administrativa, económica y del profesorado, de forma rápida, precisa y sencilla. 

Por otra parte, Paradigma Digital busca ayudar a las compañías en su proceso de transformación digital. A través de las tecnologías y metodologías más eficientes, impulsa el nacimiento de compañías nativas digitales que revolucionen el paisaje competitivo.

Tras descubrir estos dos proyectos, disfrutamos de un desayuno networking con todos los asistentes.

Después de recargar pilas, Diego Rama nos explicó el término “Data Lake”, la nueva modalidad de almacenamiento y análisis de datos que nos permite administrar múltiples tipos de datos de un amplio abanico de fuentes, y almacenarlos en un repositorio centralizado. Además, se presentó una demo de cómo usar de la forma más eficiente el Serveless Data Lake y Quicksight.

Ante esto, Arantxa Palacio, Head of Startup Iberia en AWS, apunta: “Muchas gracias al equipo de CaixaBank DayOne Barcelona por acogernos en su espacio de Diagonal 454 y apoyar la iniciativa de AWS Startups. Un placer compartir sobre Business Intelligence y Analítica Embebida con el ecosistema emprendedor. ClickEDU y Paradigma Digital nos hablaron de su experiencia usando analítica embebida y nuestro equipo de AWS presentó una demo de cómo sacar el máximo partido de Serverless Data Lake y Quicksight, pasión compartida entre los asistentes por la tecnología y el emprendimiento, ¡pronto más!”.

Para finalizar la jornada, disfrutamos de una comida networking en la que intercambiamos opiniones sobre las distintas sesiones de Data Analytics.

En lo referente a este tipo de eventos, Vanessa Palmer, Business Development & Product Manager en CaixaBank DayOne, concluye: “Desde DayOne colaboramos con los principales agentes del ecosistema en la organización en las Ágoras de los centros DayOne eventos de pequeño formato que nos permitan acercar a nuestros clientes y empresas tecnológicas a contenidos de alto valor y oportunidades de contacto. El feedback de la sesión con AWS ha sido muy positivo; con ponentes de alto nivel y gran especialización”.

Vanessa Palmer, Business Development & Product Manager @ CaixaBank DayOne