Cómo crecer un 240% en temporada baja con Pepita Marín de We Are Knitters

Hace 10 años que Pepita Marín y Alberto Bravo fundaron We are Knitters, un ecommerce con ambición global donde venden kits completos para tejer. En su décimo aniversario superaron los 10 millones de facturación siendo EEUU su principal mercado. La historia de WAK, como le llaman los fundadores, arranca en un viaje a New York donde vieron que se estaba recuperando la afición por tejer, sobre todo por la gente joven. La pandemia para nada resultó un contratiempo, más bien todo lo contrario siendo un importante acelerador de ventas. De ello y otros temas cómo combatir la estacionalidad de su modelo, la distribución por mercados, la importancia de la logística, su visión de la compañía a medio plazo… hemos conversado con su CEO, Pepita Marín.

Álex Ferreiro, dayOne: La pandemia en vuestro caso fue un claro factor de crecimiento, ¿cómo impactó en la compañía, que tasa de crecimiento habéis experimentado?

Pepita Marín: Con la situación tan excepcional por el virus, hemos notado un importante aumento de las ventas, con especial incremento en EEUU, Italia, Francia o España.
Esto se ha debido principalmente a la necesidad de estar en casa y encontrar alternativas para distraerse y desconectar. Además, se ha creado un fenómeno de unidad y de solidaridad en las redes: mujeres – y hombres – que invitan a sus conciudadanos a quedarse en casa tejiendo, que comparten experiencias, que enseñan a sus hijos…

Otro de los puntos que toma relevancia, es que tejer es sostenible ya que ayuda a cambiar el patrón de consumo de moda y darnos cuenta del valor real de las cosas compramos.

Solo en abril hemos crecimos un 240% frente a abril de 2019, un crecimiento excepcional para las fechas que son (nuestra temporada alta es otoño-invierno), aumentando el número de pedidos de forma importante y alcanzando un impacto en redes sociales muy superior al habitual.

Álex Ferreiro, dayOne: ¿Cómo es la distribución por mercados, cuál es vuestro primer mercado y qué porcentaje representa España en las ventas?

Pepita Marín: Un 95% de nuestra facturación proviene de fuera de España. En total estamos en más de quince mercados siendo los principales Estados Unidos, Francia, Alemania, Canadá, Reino Unido, Italia y España. Además, estamos expandiendonos a mercados como Japón y Corea; en Latinoamérica, centrándonos en Chile y México, también estamos apostando por los mercados Nórdicos (Suecia, Dinamarca y Noruega) y Australia.

Álex Ferreiro, dayOne: ¿Dónde compráis la lana? ¿Cómo es el proceso de logística en We Are Knitters?

Pepita Marín: Contamos con dos almacenes, uno en Estados Unidos desde el que distribuimos a EE.UU y Canadá y otro en Alemania desde el que enviamos al resto del mundo.

Actualmente, nuestra lana procede de Perú, Portugal, Turquía e India. Inicialmente la mayoría de nuestras lanas procedían de Perú pero debido a la pandemia y a las restricciones que esta ha acarreado, nos hemos visto obligados a buscar nuevos proveedores de lana que pudieran cumplir tanto con los estándares de calidad como con los tiempos de entrega necesarios.

Álex Ferreiro, dayOne: Sois un modelo con un componente de estacionalidad, ¿tenéis alguna estrategia para reducirla como nuevos mercados, nuevos tejidos, etc?

Pepita Marín: Sin duda, la estacionalidad está muy presente en nuestro negocio, por eso hemos empezado a abrir mercado en países como Australia o Chile, lanzado nuevos verticales que son perfectos para cualquier época del año o introducido fibras más ligeras para tejer prendas veraniegas.

Álex Ferreiro, dayOne: ¿Habéis lanzado nuevos verticales, cuéntanos la visión de la compañía a medio plazo?

Pepita Marín: Aunque somos una empresa especializada en tejer y crochet, hemos construido una comunidad de personas que adoran lo hecho a mano y que cada vez buscan nuevos retos.

Además, somos conscientes de que hay muchas personas que adoran hacer cosas con las manos pero ‘se les da mal tejer’.

Por eso, hemos querido diversificar y ofrecer nuevas técnicas que sean tanto un reto para nuestros clientes como un atractivo para aquellas personas que les encanta lo hecho a mano pero no necesariamente tejen y posicionarnos así como referentes en distintas técnicas ofreciendo calidad y diseños que siguen nuestro estilo muy actual y a la moda.

Álex Ferreiro, dayOne: ¿Qué canales de marketing os funcionan mejor?

Pepita Marín: Las redes sociales han sido clave para nuestro éxito. El contenido que publicamos proviene en su mayoría de nuestra comunidad que desde el principio comparte fotos con nuestras lanas y kits junto con el hashtag #weareknitters. Esto nos ha permitido crecer muy rápido y crear una comunidad que solo en Instagram cuenta con más de medio millón de seguidores y que sigue en continuo crecimiento.

Álex Ferreiro, dayOne: ¿Cuál fue el primer inversor que confió en vosotros?

Pepita Marín: Durante los dos primeros años casi todo lo hacíamos nosotros. Éramos el servicio de atención al cliente, los que preparábamos los paquetes, los que hablábamos con proveedores… Durante los dos primeros años de vida ni siquiera buscamos financiación, empezamos con 13.000€ y amortizamos nuestra propia inversión con la compra de lanas gracias a los consumidores. Ni siquiera encargamos la web ni las fotos, ni las traducciones de los textos, ni los patrones. Siempre hemos estado muy centrados en los ingresos, con mucho respeto a las ventas. Nunca hemos querido levantar dinero por levantarlo, creo que esto nos distingue de otras startups y fue lo que atrajo a inversores en 2013. La confianza nos la hemos ganado porque nunca fuimos una empresa que estuviera fundada para buscar financiación desde el primer día.

Durante esta expansión a nuevos mercados hemos contado con el apoyo del fondo de inversión Cabiedes & Partners y los ‘business angels’ François Derbaix (fundador de Toprural o Rentalia), Yago Arbeloa (Hello Media Group) y Marcos Alves (Fundador de El Tenedor), que apostaron por nuestro proyecto en 2013.

Álex Ferreiro, dayOne: Si volvieras a emprender ahora, ¿qué modelo te gustaría arrancar?

Pepita Marín: No estoy segura de con qué emprendería de nuevo. Con We Are Knitters lo tuvimos muy claro porque vimos un hueco real en el mercado y con potencial. Creo que tendría que darse una situación similar para volver a emprender ya que tienes que estar muy convencido y comprometido para poder dedicarle el tiempo que necesita.

Álex Ferreiro, dayOne: Para finalizar… ¿nos podríais recomendar algún libro que te resulte de especial interés para el mundo del emprendimiento tecnológico?

Pepita Marín: The Lean Start Up de Eric Ries

 

Álex Ferreiro, Product Manager @ CaixaBank dayOne