En esta nueva edición de los Premios EmprendeXXI organizados por CaixaBank, y cootorgados junto a Enisa proponemos seis retos para las startups con capacidad de ofrecer respuesta a los mismos.
En la categoría ViveXXI buscamos soluciones que desarrollen propuestas innovadoras en el sector turístico, nuevos modelos de negocio más sostenibles y soluciones que contribuyan a su digitalización.
Tras la caída sin precedentes de 2020 y 2021, se espera que el turismo internacional continúe su recuperación gradual durante 2023.
El turismo nacional supera los niveles de 2019 donde se registraron 9 millones de turistas nacionales hospedados en establecimientos españoles, mientras que en 2022 se han alcanzado los 9,4 millones de turistas. Empiezan a aparecer muchas menciones resaltando los problemas geopolíticos, la inflación y el encarecimiento del combustible, lo cual puede hacer que se vea reducida la duración de los viajes o que una parte de los turistas extranjeros se replanteen el tipo de viaje a España que van a realizar (tipología del alojamiento o actividades que harán en destino). Por ello, es necesario implementar acciones innovadoras que atraigan a diferentes visitantes y aportar alternativas mediante tecnología que ayuden a este objetivo.
¿Qué tipo de soluciones pueden presentarse al reto ViveXXI?
Algunos de los ámbitos en los que pueden trabajar las startups candidatas son:
- Turismo
- Hoteles
- Restauración
- Travel
- Retailtech
- Ocio
- VR/AR, entre otros
En la pasada edición de los Premios EmprendeXXI, la empresa Last.App (Cataluña) fue la ganadora del reto ViveXXI. Last.App busca facilitar la administración y gestión de restaurantes con un software que permite integrar en una misma plataforma el día a día del restaurante; desde la sala, los pedidos y las reservas hasta el take away o el TPV.