En esta nueva edición de los Premios EmprendeXXI organizados por CaixaBank y cootorgados junto a Enisa en España, proponemos seis retos para las startups con capacidad de ofrecer respuesta a los mismos.
En la entrada de hoy explicamos el reto SemillaXXI, dirigido a las startups que buscan soluciones tecnológicas relacionadas con la producción agropecuaria, tecnología y productos para la industria agroalimentaria, la transformación y elaboración de productos agrícolas y alimentarios, para establecer una producción más eficiente, efectiva, sostenible y saludable en dicha industria. Algunas de las áreas fundamentales de la industria del foodtech que plantean soluciones tecnológicas en este ámbito son las siguientes:
Agricultura: Actualmente la tecnología y la agricultura van de la mano, porque los agricultores han estado tratando de facilitar el trabajo pesado en los campos. Desde arados hasta tractores conectados a teléfonos móviles a través de satélites, la tecnología agrícola ha implementado numerosas mejoras en la eficiencia.
Biotech: La biotecnología es una rama interdisciplinaria amplia y relativamente nueva de las ciencias biológicas, que incluye cualquier aplicación técnica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para crear o modificar productos o procesos con fines específicos.
Data y Monitorización: Existen aplicaciones móviles que permiten la monitorización de labores agrícolas y tratamientos, que sustituyen al registro en papel al uso.
Control y geolocalización: Actualmente contamos con aplicaciones IOT (Internet of Things) que tienen, entre otras funciones, monitorizar en tiempo real a los animales de granja permitiendo conocer dónde están y si tienen algún problema, gracias a un servicio de alertas.
Riego y reforestación: Mediante el desarrollo de la tecnología en el riego se plantean soluciones tanto en el sector agrícola (Smartfarming) como en parques y jardines (Smartcity). También es fundamental llevar a cabo actividades de plantación y reforestación masiva, ya sea con el propósito de compensar su huella de carbono o de realizar meras actividades de plantación.
Comercio: Las herramientas de comunicación y colaboración han de estar en constante mejora para desarrollar la digitalización de los negocios y de sus transacciones comerciales. Además, la obtención de datos y análisis en tiempo real sirve para perfeccionar la toma de decisiones ahorrando tiempo y gastos administrativos, y para afianzar los vínculos entre proveedores y compradores.
¿Qué tipo de soluciones pueden presentarse al reto SemillaXXI?
Algunos de los ámbitos en los que pueden trabajar las startups candidatas son:
- Agricultura
- Alimentación
- Health
- SaaS
- Maquinaria
- Biotech, entre otros
En la pasada edición de los Premios EmprendeXXI la empresa Oscillium fue la ganadora del reto SemillaXXI. Oscillum es una start-up especializada en alimentación, que desarrolla etiquetas inteligentes para indicar la frescura, seguridad y calidad de los alimentos mediante un cambio de color, desde el productor hasta el consumidor.