Akiles es una compañía que diseña, produce y comercializa una solución que permite gestionar de forma inteligente cualquier acceso a cualquier tipo de espacio con cerradura a través del smartphone. El nombre de la compañía surge de “a key less” (una llave menos). Fundada por Borja Rossell, Dario Nieuwenhius y Nicolás Salame, hemos tenido la oportunidad de conversar con su CEO, Nicolás para que nos cuente en profundidad cuál es su visión de la categoría, que fricciones encuentra en su modelo, y cómo se ven impactados por la crisis de suministros.
Álex Ferreiro, dayOne: Qué tipo de cliente es el que más demanda vuestra solución?
Nicolás Salame: Sobretodo orientamos nuestra propuesta de valor al sector turístico (apartamentos turísticos y hoteles) así como al sector residencial (coliving y build to rent). En definitiva, a cualquier persona física o jurídica que gestione uno o varios inmuebles y quiere eliminar las llaves y las tarjetas de toda la operativa diaria.
Álex Ferreiro, dayOne: Al ejecutar vuestra propuesta de valor, donde encontráis más fricción, desarrollo de producto, time to market…?
Nicolás Salame: Sin duda la fricción siempre fue el desarrollo de producto. Ha sido clave destinar el tiempo necesario en desarrollar el stack tecnológico que tenemos. Nos está permitiendo escalar a un ritmo espectacular y ha sentado las bases para productazos que aún no podemos desvelar. Además, en nuestro caso, ofrecer un servicio excelente a nuestros clientes no sería posible sin una tecnología excelente.
Álex Ferreiro, dayOne: Dejar de llevar un trozo de metal en el bolsillo el sentido común dice que tarde o temprano acabará pasando, os planteáis impulsar el B2C? A largo plazo podrá ser tan core para vosotros como el B2B?
Nicolás Salame: Por supuesto. Estamos focalizados en el B2B porque crecemos en posicionamiento, crecemos en usuarios utilizando la tecnología y porque nos permite instalar el sistema Akiles en las viviendas que están siendo construidas hoy y usadas mañana. Si empezamos por el B2B fue para ser el sistema de referencia que esté instalado en todas las viviendas del planeta.
Álex Ferreiro, dayOne: Cómo ves la categoría, habrá varios players por geografías, se producirá una consolidación…?
Nicolás Salame: Veo la categoría con pocos players que apuesten por dominar el producto al 100% mediante tecnología puntera y ofrezcan el sistema con un modelo de negocio de servicio, sin canales de distribución. Las grandes empresas del sector, para asegurar su continuidad o querer entrar en ciertas categorías del sector inmobiliario, están apostando por adquirir empresas sin un componente tecnológico aplastante y con operativas y modelos de negocio muy dispares. Las adquisiciones de compañías que nos hemos planteado nosotros siempre han venido motivadas por la tecnología y desgraciadamente, tras realizar auditorías técnicas, las hemos desestimado aún teniendo volúmenes de negocio importantes. Por tanto, respondiendo a la pregunta, sí creo que se producirá una consolidación pero esta será de players buenos adquiriendo a players buenos y de players no tan buenos adquiriendo a players no tan buenos.
Álex Ferreiro, dayOne: Puedes comentarnos sobre tu modelo de negocio, onboarding y si os está afectando la crisis de suministros?
Nicolás Salame: La crisis de suministros de componentes electrónicos sumada a la crisis logística está siendo espectacular. Aún así en el primer trimestre de este 2021 tomamos decisiones operativas para asegurar el poder atender la demanda de nuestros clientes hasta Diciembre 2022. Puedes imaginarte el esfuerzo en tesorería que ello supone … Con respecto a nuestro modelo de negocio éste es muy simple: Access as a Service. Como empresa cliente de Akiles delegas en nosotros toda tu operativa relacionada con el acceso a tus espacios y, por ello, pagas una cuota mensual.
Álex Ferreiro, dayOne: Con Akiles se puede acceder a los espacios con el smartphone, con códigos numéricos o con un chip biónico subcutáneo… en qué consiste esto y cuándo pensáis comercializarlo?
Nicolás Salame: Nuestros dispositivos cuentan, entre otros, con chips NFC por lo que si dispones de un chip biónico subcutáneo podrás configurar que solo con tu mano puedas acceder. Además, todos los métodos de acceso se pueden realizar en paralelo. Es una locura, los clientes alucinan. Imagínate que vas a un hotel y previamente has enviado ID de tu chip: ¡Podrás ir directamente a la habitación y acceder!
Álex Ferreiro, dayOne: Cuál es vuestra prioridad, crecer y hacerse fuerte en el mercado español o internacionalizar la compañía?
Nicolás Salame: España es un mercado espectacular. El sector inmobiliario es espectacular, en todas sus categorías. Pretendemos crecer aquí y conseguir ser el número 1. Además, ya hay muchos fondos de real estate internacionales con inversiones elevadas en categorías en las que operamos y ya estamos implantando Akiles en sus proyectos internacionales.
Álex Ferreiro, dayOne: Por último para finalizar que emprendedor citarías como referencia para vosotros?
Nicolás Salame: Quedaría mejor algún emprendedor de moda de la región pero realmente de los únicos de los que hablamos en nuestro día a día son de Elon Musk y Steve Jobs. Nos inspiramos en ellos por su capacidad para materializar modelos de negocio muy complejos basados en productos punteros con tecnología compleja. Su visión e ímpetu por ser siempre los mejores nos apasiona y tratamos de conseguir lo que ellos consiguieron en sus respectivos sectores, pero en nuestro sector (producto y servicio espectacular).
Álex Ferreiro, Product Manager @ CaixaBank DayOne