Luis García, Chema Roldán y Juan Rubio fundaron Genially hace seis años en Córdoba con el objetivo de crear una herramienta de comunicación visual interactiva. Desde entonces han ido desarrollando su producto hasta alcanzar los 13 millones de usuarios con ritmos de crecimiento mensual muy altos y prácticamente en su totalidad de forma orgánica. Para conocer más en profundidad otros aspectos de la compañía como la tasa de penetración que tiene su solución dentro del sector educativo, su roadmap de producto, el primer term sheet, y su valor diferencial versus competencia, nos hemos reunido con su Chief Marketing Officer y co-fundador Luis García.
Alex Ferreiro, dayOne: Con una competencia como Powerpoint o Prezi, con un modelo freemium… quién os puso vuestro primer term sheet y por qué detectáis la oportunidad de arrancar este proyecto?
Luis García: La necesidad se identifica como pasa en las buenas ocasiones: parte de ciencia y parte de suerte. La idea de lo que sería Genially nace en la empresa en la que Juan (CEO de Genially) anteriormente dirigía. Allí se creaban contenidos interactivos para grandes instituciones y corporaciones. El hecho de crearlos, así como de modificarlos y mantenerlos era algo muy costoso en tiempo y en personal. Se planteó hacer un gestor de contenidos para que el propio cliente lo hiciese. Pero… estando convencidos de que la comunicación visual interactiva era la más efectiva, ¿por qué no hacerla extensiva a todo el mundo?
Hacer presentaciones y competir con Power Point o Prezi no era nuestra idea inicial, pero los propios usuarios nos fueron demostrando que se necesitaban otros tipos de contenidos, dejar de aburrir y comenzar a sorprender.
Como idea era ambiciosa, porque para tener éxito había que convertirse inevitablemente en una herramienta global, por eso le agradecemos tanto su visión y confianza a nuestros primeros Business Angels y el primer Venture Capital que nos puso un term sheet, JME Ventures.
Alex Ferreiro, dayOne: Cuál es la propuesta de valor: coste, diseño, mejor comunicación, target de cliente…?
Luis García: Genially se caracteriza por ser una herramienta muy versátil. En ella puedes crear todo tipo de recursos orientados a hacer más eficaz tu comunicación visual. Esto conlleva un ahorro de tiempo al solo tener que aprender a utilizar una herramienta y de dinero, al poder hacer con en un solo lugar todas las creaciones que necesitas.
Por otro lado, la interactividad es nuestro verdadero valor diferencial. Podemos decir que ahora mismo somos la herramienta de comunicación visual interactiva más usada del mundo. Este método de comunicación ha llegado para quedarse y nuestro verdadero objetivo es convertirlo en un estándar a nivel global.
Y en último lugar, si de algo nos podemos sentir orgullosos es de la comunidad que se está construyendo alrededor de Genially, con cientos de embajadores, millones de usuarios/as y un enorme ecosistema de creadores/as que generan contenidos de los que se beneficia la comunidad.
Alex Ferreiro, dayOne: Cuántos usuarios tenéis, cuántos de ellos son de pago y que ritmo de crecimiento mensual proyectáis?
Luis García: Actualmente contamos con más de 13M de usuarios, pero esa es una cifra que queda obsoleta cada mes que pasa. Esto se debe a que estamos cerca del millón de usuarios registrado de manera mensual. Pero esto no es lo más llamativo de nuestro crecimiento, lo que da mucha sensación de globalidad es que cada día se registran usuarios de más de 180 países.
Alex Ferreiro, dayOne: ¿Qué porcentaje de vuestra adquisición es paid y cuál es orgánico?
Luis García: Tenemos un histórico de registros en los que el componente orgánico es cercano al 95%, esto nos habla de la capacidad de viralidad de la herramienta y del efecto red, en el que los usuarios recomiendan el uso de Genially a otros. Y ese es el mejor crecimiento que podemos tener.
Alex Ferreiro, dayOne: ¿Qué representa para vosotros el sector educativo, cuál es vuestra visión, era uno de los sectores que todavía no se había transformado y que la pandemia tuvo un efecto positivo?
Luis García: Nuestros usuarios se dividen entre sector corporate y educativo. La educación para nosotros es un sector clave, por su presente pero también por su futuro. Era un sector que buscaba un cambio desde hace tiempo y la pandemia lo ha acelerado. Nuestra apuesta por el sector educativo es muy decidida, queremos implicarnos con la mejora de la educación, no solo como una herramienta, sino en base a metodologías y con un compromiso con la comunidad. Pero ya no solo en la educación reglada, sino en todos los ámbitos formativos como el elearning, academias, escuelas de negocios, departamentos de training,…
A día de hoy tenemos millones de usuarios/as tanto estudiantes como profes, desde primaria a universidades, desde personas individuales a centros educativos al completo con una iniciativa que llamamos Centros Geniales. Porque el futuro es la educación, de eso sí que estamos seguros.
Alex Ferreiro, dayOne: Podéis compartir con nosotros algo de vuestro roadmap de producto?
Luis García: Nuestro roadmap se construye en base a nuestra visión del propio producto, pero también en base a las necesidades de nuestros usuarios. En este sentido, os podemos adelantar que vamos a dar pasos decididos en cuanto a favorecer el uso grupal de Genially y el trabajo colaborativo.
Alex Ferreiro, dayOne: Sois una referencia emprendedora en Córdoba y Andalucía, qué se necesita para atraer más emprendedores e inversión fuera de los grandes polos Barcelona, Madrid?
Luis García: Creo que Andalucía ya está demostrando que se pueden poner en marcha proyectos innovadores. Cada vez más ciudades como Málaga y Sevilla están teniendo presencia en el ecosistema y otras ciudades andaluzas con eventos de inversión como Alhambra Ventures y otras iniciativas. Para empezar lo que nos hace falta es creérnoslo, dotar al ecosistema de recursos, facilitar la inversión y poner en valor las capacidades que tiene Andalucía como foco para los nativos digitales.
Alex Ferreiro, dayOne: Para finalizar….nos podríais recomendar algún libro que te resulte de especial interés para el mundo del emprendimiento tecnológico?
Luis García: Pues vamos a mencionar alguno: Lean Startup de Eric Ries, Hooked de Nir Eyal y Zero to One de Peter Thiel.
Álex Ferreiro, Product Manager @ CaixaBank dayOne