¿Puedo estructurar mi participación societaria para mejorar la fiscalidad de un exit?
Muchos emprendedores se preguntan si es posible realizar una operación previa a un posible exit para reducir la factura fiscal. Pablo Boguñá, asesor patrimonial de CaixaBank Banca Privada, nos explica los tres requisitos necesarios con los que debemos contar para que esta reducción se pueda llevar a cabo con éxito.
En primer lugar, se debe comprobar que se posea más de un 5% de las participaciones de la compañía. Si no se poseen, ya no se puede optar a este tipo de rebaja.
Una vez sepamos que el porcentaje es mayor al requerido con anterioridad todo emprendedor se tiene que hacer la siguiente pregunta: ¿Se tiene el tiempo suficiente para poder realizar la acción? Pablo tiene muy clara la respuesta: “Tiempo suficiente es al menos dos años para los más osados, y para aquellos que busquen una mayor prudencia deberíamos rondar los 4 años”.
Última condición, pero no menos importante. Se debe tener muy claro que durante este período de tiempo no haya rondas de financiación que nos sitúen por debajo del 5% anteriormente comentado.
En el caso de que estas tres respuestas hayan sido afirmativas, Pablo Boguñá sugiere que todo aquel que quiera llevar la acción a cabo contacte con su asesor fiscal y le pregunte sobre las estructuras holdings.
¿Pero qué son? Las estructuras holdings son un método de organización societario que permite agrupar las participaciones en empresas de una manera eficiente siempre que se posea al menos el 5% de las mismas.
¿Por qué deberíamos pedir un buen asesoramiento sobre ellas? Porque con este método se puede reducir el coste fiscal de un exit hasta 20 veces. Desde cerca del 26% que se tiene como persona física al 1,25% de realizarlo a través de las estructuras comentadas.
Si quieres saber más sobre la fiscalidad en inversiones y cómo estructurar tu empresa te invitamos a conectar con nosotros desde nuestro LinkedIn.